Ciudad Principal

Niñas, niños y adolescentes aprenden a cuidarse en Internet mientras se divierten

*Con el lanzamiento de un videojuego antigrooming, celebra Lania su 30 aniversario

Redacción / Ventanaver. Xalapa, Veracruz. 23 de octubre del 2021.- Para que niñas, niños y adolescentes se empoderen y aprendan a cuidarse mientras disfrutan del uso de medios digitales, el Ayuntamiento, a través del Programa de Financiamiento Municipal de Proyectos Sociales, impulsó la organización del Segundo Foro Festival de Ciudadanía Digital de Niñas, Niños y Adolescentes, proyecto a cargo del Laboratorio Nacional de Informática Avanzada (Lania), asociación civil.

El presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero destacó la importancia de iniciativas como ésta para proteger y orientar a niñas, niños y adolescentes, quienes puedan aprovechar de forma segura las nuevas tecnologías.

De acuerdo con el Edil, las personas más jóvenes llegaron en una época muy interesante, pues a través de los medios digitales se abren muchas puertas a oportunidades e información, ello, si se hace de manera segura, pues es común caer en engaños y temas no positivos.

Reconoció el esfuerzo de Lania en su trigésimo aniversario por éstas y otras acciones en favor del derecho de las niñas, niños y adolescentes de disfrutar los medios digitales con seguridad.

La directora adjunta de Lania, Cora Beatriz Excelente Toledo, afirmó que el trabajo colaborativo entre el Ayuntamiento y el laboratorio fue imprescindible para llegar de forma rápida y sencilla a un mayor número de población necesitada de este trabajo de sensibilización sobre el uso positivo de la tecnología.

Ana Teresa Morales Rodríguez, integrante de la asociación civil y directora del proyecto, detalló que el objetivo de este foro fue presentar las acciones realizadas en las tres jornadas de Ciudadanía Digital realizadas en el territorio municipal por el derecho a la seguridad en medios digitales.

Dijo que gracias al financiamiento recibido por parte del Ayuntamiento, se realiza la entrega de kits de Ciudadanía Digital, que incluye dípticos, trípticos y flyers con información sobre la seguridad en Internet.

Además, se presentó el videojuego Guser-AG, desarrollado en la plataforma Roblox, dedicado al antigrooming, problemática que se define como el abuso de adultos hacia menores a través de medios digitales.

En el lobby de la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (IMAC) se montó una exposición de fotografías alusivas al proyecto que se llevó a distintos Centros de Gestión Comunitaria (CGC) con actividades lúdicas y recreativas para identificar perfiles y noticias falsas, así como otras medidas de seguridad en redes sociales.

También se presentaron dibujos dedicados a la cultura digital y la relación que las niñas, niños y adolescentes tienen con las nuevas tecnologías, además de una mesa de pruebas para que las y los asistentes conocieran el nuevo videojuego.

Finalmente, se entregó un reconocimiento y un paquete de obsequios a las niñas, niños y adolescentes involucrados en el desarrollo del videojuego presentado como logro principal en el Segundo Foro Festival de Ciudadanía Digital de Niñas, Niños y Adolescentes.

Asistieron las regidoras Consuelo Ocampo Cano y María Consuelo Niembro Domínguez; el director de Participación Ciudadana, Francisco Domínguez Canseco; la subdirectora de Atención a la Sociedad Civil, Diana Flores Ramírez; la secretaria ejecutiva del Sistema Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), Mercy Esther Pérez Arévalo y Argeisa López López, en representación de la Subdirección de Centros de Gestión Comunitaria.