Estado Principal

Niegan notarios que SAT cancelara patentes de notarios, sólo convenio para registrar empresas

Redacción / Ventanaver. Xalapa, Ver., 23 de septiembre de 2021.- El ex gobernador de Veracruz y notario público adscrito a Minatitlán, Flavino Ríos Alvarado aseguro en entrevista que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) no está cancelando patentes de notarios, sólo un convenio que permitía a los fedatarios registrar empresas y ahora lo tendrá que hacer directamente el SAT, luego de que se dio a conocer que cancelaron las cuentas de mil 22 fedatarios públicos, entre ellas el registro de la Notaría 182 de la actual presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero.

De acuerdo a información divulgada por el SAT, los fedatarios de esta lista incurrieron en alguna causal de cancelación, como no presentar aviso de renovación o incumplir con documentación, entre 2006 hasta abril de 2021. 

El también ex secretario de Gobierno,  Ríos Alvarado destacó que en su caso ya se había dado de baja de ese convenio desde el 2010 cuando surgió el tema de las empresas fantasma, por las que no hubo ninguna consecuencia para los notarios porque la obligación de verificar el domicilio de las empresas es del SAT.

El político minatitleco reiteró que con la cancelación del convenio, los notarios no pierden sus patentes, sólo la posibilidad de registrar empresas, lo que va a hacer más lento el proceso porque los contribuyentes deberán sacar cita ante el SAT para constituir alguna empresa.