- Es un “desplazamiento temporal”. Indica
Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX. México. 7 de agosto del 2024.- Contrario a la afirmado el viernes, este miércoles, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que entre 200 y 300 familias de Chiapas han huido a Guatemala debido a enfrentamientos entre grupos delictivos. López Obrador señalando que esta situación se está atendiendo, al tiempo que minimizó la gravedad del fenómeno, refiriéndose a él como un desplazamiento temporal y no un «éxodo» masivo como algunos medios lo han presentado.
Contrario a ello, la canciller Alicia Bárcena reportó en la conferencia matutina del viernes que los desplazados chiapanecos son poco más de 300.
“Estos han cruzado la frontera hacia Guatemala debido a los constantes enfrentamientos y al intento de reclutamiento de jóvenes por parte del crimen organizado en Amatenango de la Frontera”. Indícense día
Asimismo, Bárcena explicó que desde el 23 de julio, alrededor de 400 personas han cruzado a Guatemala, buscando refugio ante la violencia.
Los tres cónsules mexicanos en Guatemala se han trasladado al municipio de Cuilco, en el departamento de Huehuetenango, para brindar apoyo a los desplazados. Los afectados han expresado su deseo de permanecer cerca de sus comunidades y propiedades en México, prefiriendo no trasladarse a un albergue en Tapachula, a 293 kilómetros de distancia.
El gobierno de Guatemala ha emitido 207 certificados de permanencia humanitaria a los desplazados, permitiéndoles trabajar en el país por 30 días hasta que la situación de seguridad en sus comunidades mejore. Hasta la fecha, 320 connacionales permanecen en Guatemala, mientras que 61 han regresado voluntariamente a México.
En paralelo, el Ejército mexicano ha intensificado sus operativos en Chiapas. Durante la primera reunión de seguridad pública del sexenio, el general Luis Cresencio Sandoval informó sobre la desarticulación de dos células delictivas vinculadas a «El Mayo» en Tapachula. En estos operativos, 21 personas fueron detenidas y se decomisaron armas, cartuchos y drogas.