- Presentan libro coordinado por el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero
Redacción / Ventanaver. Xalapa, Veracruz. 27 de diciembre del 2021.- El objetivo del Coloquio Internacional 500 años de la ¿Conquista?, en el que participaron funcionariado y especialistas del Ayuntamiento de Xalapa, la Universidad Veracruzana (UV), el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Unidad Golfo y la Embajada de Francia en México, fue reflexionar sobre las diversas maneras de entender este hecho histórico, afirmó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero.
Durante la presentación del libro La Conquista de México y su uso en la historia, cuya coordinación estuvo a cargo del Edil, dijo que este texto contribuye a dar una nueva luz para temas que ya se veían muy consolidados.
“Este episodio es parte de la formación de todos los mexicanos, se nos da una noción de lo que fue la Conquista, y en los últimos años surgió nuevamente porque Cortés no deja de ser un villano, y el papel de los pueblos originarios no fue pasivo, su participación fue desdeñada y omitida, ahora nos damos cuenta de cómo los propios pueblos originarios contribuyeron al derrumbe de su propia civilización”.
En el foro “Guadalupe Balderas” del Centro Recreativo Xalapeño (CRX), manifestó que “estamos ante un hecho que es parte del proceso de esa globalización violenta que destruyó culturas en muy poco tiempo, y hay nuevas maneras de entender este hecho histórico”.
“Las reflexiones que contiene esta obra, un análisis de los procesos culturales y materiales que implicó la dinámica de la Conquista, dan vida a un debate que hoy más que nunca cobra actualidad. La globalización ha puesto de relieve su fragilidad, pues al mismo tiempo que ya habitamos un mundo conectado de manera muy intensa, esa misma conexión nos coloca en una vulnerabilidad compartida. Epidemias que antaño restringían su impacto a territorios con fronteras precisas, hoy rebasan cualquier clase de fronteras”.
Cabe destacar que este libro es resultado de las discusiones realizadas en 2019 en el Coloquio Internacional 500 años de la ¿Conquista?, lo que lo convierte en un texto atractivo e interesante en el tratamiento del tema.
Fue coeditado por la UV y la Unidad de Ediciones, Publicaciones y Registro del Ayuntamiento; se realizó en el marco de una serie de conmemoraciones para ayudar a conocer nuestra propia historia, a través de una visión distinta a la que nos ha dictado que no es importante algo que pasó hace 500 años.
Ante el historiador Paulo César López Romero, el profesor emérito del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Guy Rozat, expresó que gran parte de los problemas de México tienen su raíz en una identidad histórica torcida por la manera en que Cortés descubrió a América y habló de grupos indígenas, a veces exageradamente sumisos y otras, incomprensibles, ante la llegada de “los bien intencionados visitantes”.
Agregó que “la Conquista de América no pertenece sólo a México, es parte de la historia mundial. De hecho es probable que un infante alemán o francés sepa más de Cortés o Moctezuma que un mexicano escaldado por una enseñanza retorcida de esos eventos”.
Finalmente, dijo que la historia transforma profundamente a todos los pueblos, por eso estamos obligados a elaborar un nuevo relato de la Conquista para desmontar ese discurso, ese mito clásico sobre un evento tan relevante para nuestro país.