Nacional Principal

Murió Onésimo Cepeda, obispo emérito de Ecatepec, a los 84 años

  • El obispo falleció a causa de complicaciones del coronavirus, tras haber sido intubado.

Redacción / Agencia. Ciudad de México., 31 de enero de 2022.- El obispo emérito de la Diócesis de Ecatepec, Onésimo Cepeda Silva, murió este 31 de enero a los 84 años de edad por complicaciones derivadas del contagio de covid 19.

El secretario general de la Conferencia del Episcopado, Ramón Castro Castro, confirmó el fallecimiento del líder religioso emérito nacido en la Ciudad de México el 25 de marzo de 1937.

El 9 de enero se dio a conocer que el obispo emérito se contagió de covid-19 y había sido conectado a un respirador artificial; sin embargo, pese a la gravedad del cuadro de neumonía que presentaba y lo avanzado de su edad, fue reportado como estable.

En un comunicado, la Diócesis de Ecatepec informó este lunes que el líder religioso fue «llamado a la casa del Padre el 31 de enero a las 20:30» a causa de las complicaciones derivadas del contagio de covid 19.

En la misiva firmada por Roberto Domínguez Couttlenc, obispo en funciones de Ecatepec, la Iglesia agradeció a Cepeda Silva los 16 años que sirvió a la Diócesis, de cuya fundación fue partícipe.

Informaron también que se dispondrá de un novenario por el eterno descanso del obispo emérito en toda la Diócesis y adelantaron que informarán de la fecha y hora de la ceremonia de exequias, la cual se llevará a cabo en la catedral municipal.

¿Quién fue Onésimo Cepeda?

Antes de ocupar la titularidad del obispado en Ecatepec, Onésimo Cepeda fue fundador de la casa de bolsa “Inversora Bursátil” que después fue el Grupo Financiero Inbursa.

El religioso también fue presidente del grupo financiero Banamex, así como director ejecutivo de Banamex City Group, de Ingenieros Civiles Asociados (ICA) y de Televisa.

Cepeda fue abogado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con estudios de filosofía y teología por la Universidad de Friburgo, Alemania.

En abril de 2021, Cepeda fue presentado como precandidato a diputado por el distrito 21 en el Estado de México con el extinto partido Fuerza por México, aunque días después declinó en su intención.

Cepeda Silva fue nombrado como el primer obispo de la Diócesis de Ecatepec en 1995 por el papa Juan Pablo II, estuvo al frente de esa comunidad pastoral hasta 2012 cuando tuvo que presentar su renuncia cuando cumplió 75 años, así como lo dicta el Derecho canónico.

En abril del 2021, el ahora extinto partido político Fuerza por México presentó a Cepeda como su abanderado a una precandidatura para diputado plurinominal de Ecatepec.

Sin embargo, la candidatura no próspero, pues el derecho canónico impide a los obispos eméritos y líderes religiosos a contender por un puesto de elección popular.

Fuente: Milenio