Legislativo Principal

Mujeres emprendedoras necesitan mayores herramientas de desarrollo: Arianna Angeles Aguirre

  • Diputada Anilú Ingram Vallines Cuestiona sobre la reducción de inversión en zona portuaria de Veracruz

Redacción / Ventanaver. Xalapa, Ver., 26 de noviembre de 2021.- El Grupo. Legislativo del PRI presente en la comparecencia del Secretario de Desarrollo Económico y Portuario (SEDECOP), Enrique Nachón García cuestionaron sobre temas de gran interés para los veracruzanos; estos fueron sobre la reducción de inversión en zona portuaria de Veracruz y los recursos destinados para mujeres emprendedoras.

La Diputada Arianna Angeles señaló que ha sostenido reuniones con mujeres empresarias quienes le han mencionado sobre los programas de capacitación con los que cuenta SEDECOP, sin embargo no existe un proceso de continuidad se quedan con la expectativa pero no son beneficiadas con capital semilla para seguir su emprendimiento.

“Las mujeres emprendedoras interesadas en sus capacitaciones están destinadas a no seguir las siguientes etapas como la producción y la comercialización de sus productos al no haber recursos para apoyarlas. Y con ello, las limitan a no convertirse en empresarias exitosas”, dijo la Secretaria de la Mesa Directiva, Arianna Angeles Aguirre.

Por otro lado, cuestionó sobre la exportación de productos veracruzanos al extranjero, ya que en algunos medios de comunicación se ha informado que han existido incumplimiento de los contratos por parte de Sedecop.

Por su parte la diputada local Anilú Ingram Vallines cuestionó la falta de inversión estatal en la zona portuaria de Veracruz.

Durante su intervención, la también Coordinadora del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (GLPRI) recordó que el Gobierno Federal hasta el año 2018 realizó una inversión por el orden de los 5,080.5 millones de pesos; no obstante, el nuevo gobierno morenista, a partir del 2019 modificó sus prioridades y dejó de invertir en el Puerto de Veracruz, para dar paso al Desarrollo del Istmo. El Proyecto original -dijo-, era de 31 mil millones de pesos, pero en los últimos años se han invertido sólo 3 mil 400 millones.

“Es evidente que hubo una dramática reducción presupuestal y, por ende, en la zona conurbada que es una de las más importantes del país, se dejaron de percibir casi 22 mil 500 millones de pesos”, expresó.

Por lo anterior, Ingram Vallines le cuestionó al titular de la Sedecop, cuántas empresas dejaron de funcionar o tuvieron que cerrar sus puertas debido a dicha disminución de inversión; le solicitó también los datos verificados de cuántos empleos directos o indirectos se dejaron de generar para las familias veracruzanas, así como cuántos millones de pesos se dejaron de invertir en la zona portuaria de Veracruz y si estos recursos fueron reorientados al proyecto del Corredor del Istmo.

Por último, las diputadas en nombre del Grupo Legislativo del PRI les reiteró al Secretario de Desarrollo Económico y Portuario la disposición y apertura del Grupo Legislativo del PRI para trabajar de manera conjunta en temas de relevancia para el desarrollo económico y portuario del estado.