Redacción / Agencia. México., 08 de mayo de 2025.-La industria de las motocicletas eléctricas ha tomado cada vez más fuerza, desde 2021, las ventas han pasado de 60 mil unidades en ese año a 700 mil unidades para 2024, convirtiéndose en una opción de movilidad más accesible para los mexicanos.
Alternativas de movilidad ante crisis y altos costos
Una de las causas que ha desencadenado el crecimiento de esta industria es la crisis de movilidad que vive el país y el aumento en el precio de los automóviles que se vuelven inalcanzables para muchas familias mexicanas, ante este escenario surgen nuevas alternativas.
«Las motos eléctricas son una opción asequible, fácil de comprar para personas que sufren de problemas de movilidad, asaltos o acoso en el transporte público, para que puedan contar con su propio vehículo y tener mayor voluntad de movimiento», resaltó la empresa de motocicletas eléctricas Yadea, a través de un comunicado.
Este crecimiento ha atraído a más empresas al país por lo favorable que se ve el futuro de la industria de las motos eléctricas, desde 2021 y hasta el año pasado, el número de empresas que apuestan por este producto pasó de tres a 40, reflejando el creciente interés en la industria.
Actualmente, los líderes del mercado, dentro y fuera del país, siguen siendo Italika y Vento pues en 2024 registraron ventas de 950 mil unidades y 450 mil, respectivamente.
Los líderes del mercado, dentro y fuera del país, siguen siendo Itálika y Vento pues en 2024 registraron ventas de 950 mil unidades.
Por otra parte, de 2022 a 2023, pasaron de 6.8 a 7.8 millones de unidades de motocicletas eléctricas en circulación.
¿El automóvil ya no es opción?
Debido a los precios excesivos y al futuro lleno de incertidumbre que vive la industria automotriz, los mexicanos empiezan a inclinarse por la opción de adquirir una motocicleta antes de pensar en un carro.
En 2023, en nuestro país, se vendieron, por primera vez, más motos que autos, con un total de un millón 490 mil motocicletas, contra un millón 50 mil automóviles.
Las mujeres han aumentado su presencia en el mercado de las motos, de acuerdo con los datos expuestos por la empresa Yadea, cuatro de cada diez motos que circulan en México, cuatro son conducidas por mujeres, debido en gran parte a que el transporte público se encuentra colapsado.
Fuente: Milenio