NacionalPrincipal

Morena y oposición en el senado se confrontan por asamblea del domingo en el Zócalo

Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- La Fracción de Morena en el
senado de la República cerró filas con la presidenta Claudia Sheinbaum ante la imposición de aranceles del presidente Donald Trump a productos de importación de México y llamó a la unidad nacional. Sin embargo, la oposición criticó que sea con un mitin en el Zócalo como la mandataria pretenda darle solución a este problema.

Saúl Monreal, senador de Morena, declaró que las y los senadores del oficialismo, “la respaldamos (a la presidenta), es momento de la unidad nacional”.

“Y vamos a apoyar y vamos a respaldar en materia de política exterior y más ante esta medida de los aranceles vamos a estar con nuestra presidenta. (…) De respaldar toda movilización, toda acción a favor de México y hacer un llamado a la unidad, porque es un buen momento de cerrar filas, todos los mexicanos, sin excepción. Yo esperaría que la derecha sin condicionantes se sumará, es un momento importante”, comentó.

El legislador de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, calificó como “una grosería la que está haciendo Trump. Violenta todo lo acordado y firmado en el TLC”.

“No tiene ningún recato para la diplomacia en el mundo, se siente el sheriff del universo. Yo creo como que ya hay que pararle los tacos a Trump y decirle que México es una República soberana, independiente y no es su colonia. Estamos con Claudia. (…) También se tienen que aplicar aranceles a los productos”, afirmó.

⁃   ¿Arancel por arancel?, se le preguntó.

⁃   Sí claro, arancel por arancel, respondió.

Por su parte, Marko Cortés, senador del PAN, afirmó que esta situación fue provocada por “los abrazos a los criminales. Entregaron el control de gran parte del territorio nacional”.

El legislador de Michoacán aseguró que no bastó la entrega de 29 narcotraficantes a Estados Unidos, porque esto nunca formó parte de una negociación para detener la imposición de aranceles.

“Y el problema mayor es que la presidenta cree que haciendo un mitin en el Zócalo es cómo vamos a enfrentar esta situación. De verdad así es cómo cree que vamos a enfrentar los aranceles de Trump. Debería de realmente entender el problema que origina esto, y es la complicidad de varios de sus funcionarios con el crimen organizado”, aseveró.

El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, criticó la falta de una política inteligente y cercana para llevar la relación con Estados Unidos.

El legislador de Campeche, responsabilizó a los nexos de Morena con el crimen organizado, como una de las causas para que Estados Unidos le impusiera aranceles a México, “na podemos jugar a la política y a las ocurrencias”.

“A mí lo del domingo se me hace un acto partidista complicado, que yo creo que no va a enviar un buen mensaje de diálogo, de coordinación, de cooperación. Estoy convencido que el pueblo de México no sólo tiene carácter y determinación, claro que nos sobra a los mexicanos. Pero, esta es una responsabilidad del gobierno de la República”, mencionó.

Clemente Castañeda, coordinador de Movimiento Ciudadano, lamentó que la imposición de aranceles no es buena noticias para México, para la industria y el comercio.

Pidió que el gobierno atienda a los sectores que se verán afectados por esta absurda medida.

El legislador de Jalisco, criticó que la presidenta use una plaza pública para darle respuesta a una medida tan dañina.

“En lo que nosotros no vamos a acompañar pues en tratar de sacar raja política de este asunto. Nosotros respetamos mucho la estrategia que quiera seguir la jefa del Estado mexicano, estamos convencidos más bien que ni una reforma constitucional, ni un mitin en la plaza pública resuelven un problema de estas características”, apuntó.

La oposición urgió a convocar a una reunión interparlamentaria México-Estados-Canadá, para encontrar soluciones lo más pronto posible a esta situación.

Botón volver arriba