Nacional Principal

Morelos, en peligro de saturación hospitalaria por COVID-19; CdMx y Edomex, a la baja: Ssa

Redacción / Milenio. México. 9 de febrero del 2021- Morelos presenta una tendencia al alza en hospitalizaciones, pues se registra un ascenso de entre siete y ocho semanas, mientras que Ciudad de México suma tres semanas consecutivas de reducción y el Estado de México cuenta con 12 días de disminución en los ingresos hospitalarios, informó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

“Morelos tiene una tendencia preocupante hacia el alza, de más de siete semanas, ocho prácticamente, que preocupa mucho porque, a pesar de que es un estado pequeño, tiene una muy limitada capacidad hospitalaria y puede haber un riesgo importante de sobresaturación”, dijo el subsecretario.
Te recomendamos: Los temas de AMLO en La Mañanera del 9 de febrero
Agregó que la ocupación de camas generales en Morelos es de 78 por ciento, pero que gracias a su cercanía con la Ciudad de México, el Estado de México y Puebla ha logrado descargar la demanda hospitalaria. Sin embargo, instó a las autoridades del estado a reforzar las medidas de salud pública.

Morelos suma un mes en semáforo rojo, por lo que requiere “reducir la movilidad y limitar el uso de espacios, induciendo que las entidades que los administran los cierren temporalmente”
Asimismo, López-Gatell informó que la hospitalización en Ciudad de México es alentadora, pues tiene tres semanas consecutivas de disminución y ello contribuye a la baja nacional en este rubro.

PUBLICIDAD

Por su parte, Estado de México cuenta con dos semanas consecutivas de reducción, cifras que apuntan hacia una tendencia sostenida dado el comportamiento general que tienen las defunciones y la hospitalización.

“Ciudad de México y Jalisco son las entidades federativas que, por su tamaño poblacional, contribuyen mayormente a la reducción nacional, lo mismo el Estado de México, que sigue un patrón semejante”, señaló el subsecretario.
López-Gatell dijo que los datos presentan sugieren un panorama nacional de reducción, pues 24 entidades presentan una disminución de hospitalizaciones de al menos dos semanas.

“Esto no implica garantía que sea la tendencia, pero, de mantener las medidas sanitarias, sería posible mantener tendencias positivas”, concluyó.

Etiquetas