Nacional Principal

Ministros serán cómplices de corrupción si no aprueban ampliación de Arturo Zaldívar, acusa AMLO

Redacción / Milenio. México. 26 de abril del 2021.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que si los ministros no aprueban la ampliación de dos años de Arturo Zaldívar al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se convertirían en cómplices de la corrupción.

En La Mañanera desde Palacio Nacional, el mandatario preguntó de qué serviría una reforma al Poder Judicial si es encabezada “por un personaje del partido conservador” que se caracteriza por el servilismo en favor de grupos de intereses creados, “sobre todo, del poder económico que nunca se preocupa por el pueblo, de qué sirve que se lleva cabo una reforma así, es letra muerta”.

“Sí, yo creo que conscientes o inconscientemente por el coraje que les produce la transformación que se está llevando a cabo en el país apoyan al régimen de corrupción porque en este caso lo que se aprobó fueron leyes para reformar al Poder Judicial y se consideró que estas reformas se llevarían a cabo siempre y cuando el presidente de la Corte y a la vez es la misma persona del Consejo de la Judicatura fue una gente honorable, íntegra que no perteneciera a los mismos grupos de poder económico y político que llevaron a la ruina al país a la decadencia”, dijo.


Insistió en que son importantes las instituciones, pero también los hombres y las mujeres que las dirigen porque de lo contrario, ya que según López Obrador no se habrían logrado movimientos como la Independencia o la Reforma con Miguel Hidalgo y Benito Juárez al frente de estos movimientos.

Te recomendamos: No hay indicios de que venga una tercera ola de covid-19, afirma AMLO
Y aseguró que aunque no busca generalizar, el Poder Judicial está acostumbrado a las malas prácticas y puso como ejemplo el caso del narcotraficante Caro Quintero, quien estuvo 27 años sin sentencia y salió libre por un amparo.

“¿Qué pasa en la Corte? Si termina el año próximo el actual presidente, Arturo Zaldívar, los miembros de la Corte eligen al nuevo presidente, el actual presidente continúa como ministro, pero ya no como presidente y como ya no sería presidente tampoco sería presidente del Consejo de la Judicatura que es el órgano encargado de cuidar el buen comportamiento de los jueces, magistrados, ministros, es el órgano que puede llevar a cabo la transformación del Poder Judicial, vigilando que los jueces no estén como ahora al servicio de los potentados”, agregó.

Recordó que ya existe un antecedente en el que se amplió el periodo de trabajo de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“Ahora se rasgan las vestiduras los intelectuales porque quieren que el Poder Judicial siga al servicio de la mafia del poder, hablando en plata, quisieron que los jueces no amparen no protejan al pueblo, sino a los representantes de las corporaciones financieras, eso es lo que quieren, entonces la reforma va a significar que se ampare a todos los mexicanos, que no haya nepotismo, que se acabe con el influyentismo y mantengan su independencia, su autonomía”, concluyó.

Etiquetas