Medio Ambiente Principal

Mil 865 hectáreas recuperadas de la cuenca del río Blanco, reporta PMA

  • Rehabilitación sin precedentes en cuerpos de agua y rellenos sanitarios

Redacción / Ventanaver. Xalapa, Ver., 14 de julio de 2022.- En el proyecto de remediación de la parte baja de la cuenca del río Blanco, de 2019 a 2022, la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) extrajo 608 mil 362 toneladas de lirio acuático, recuperando más de mil 865 hectáreas de espejo de agua y limitando en un 70 por ciento el daño en bordos.

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez solicitó al titular del organismo, Sergio Rodríguez Cortés, un informe de los trabajos ejecutados para la conservación y reversión de efectos negativos en el patrimonio natural; por ello explicó el daño causado tras la falta de limpieza que generó el acumulamiento de palizada y residuos sólidos urbanos.

Ejemplo de lo anterior fue el taponamiento del río Camarón, a la altura del municipio Ignacio de la Llave, donde se extrajeron 200 toneladas en 2019, 70 el siguiente año y para 2021 el fenómeno ya no ocurrió; “ahora que pase la temporada de lluvias esperamos ver cómo está recuperado el cauce”.

Al mitigar la invasión de la planta en las lagunas María Lizamba, La Miel, La Piedra, Olmeca y La Coraza, el canal Tlacotalpan y los ríos Hondo, Blanco, Chino y Camarón, la PMA contribuyó al bienestar de 607 mil 602 habitantes evitando la proliferación de vectores causantes de enfermedades, obstrucción en cauces navegables, inundaciones e incluso pérdida del patrimonio familiar y recurso pesquero.

En la zona de Veracruz, dos millones 214 mil 307 metros cuadrados de superficie de la laguna El Llano quedaron restaurados. “Hoy, desde Alvarado a Tierra Blanca es totalmente navegable”, destacó el servidor público en conferencia de prensa.

La administración eficiente del recurso permitió rehabilitar además los rellenos sanitarios de Nogales, éste con una inversión estatal cercana a los 14 millones de pesos, pues da servicio a 40 municipios aledaños; así como los de Tampico Alto y San Andrés Tuxtla, beneficiando a un millón 235 mil 738 personas en las tres acciones.

Por último, en Nautla concluyó el proyecto de rescate y remediación del cuerpo de agua denominado La Tortuga, lugar de anidamiento de cinco especies, dañado principalmente por descargas residuales domiciliarias y la contaminación generada durante 200 años, lo que impacta favorablemente a más de 10 mil habitantes.

“No existe precedente en trabajos de esta naturaleza desde la creación de la Procuraduría en 2011; hoy estos proyectos en pro del medio ambiente para las y los veracruzanos son posibles gracias a la confianza y directriz del Gobernador”, concluyó.