Nacional Principal

Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, llega a México para participar en fiestas patrias

Redacción / Milenio. México. 16 de septiembre del 2021.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, llegó a México para participar en las festividades por el aniversario de las Independencia nacional. Entre sus actividades programadas, resalta un discurso que dará durante el desfile cívico militar de hoy.

Como invitado del presidente Andrés Manuel López Obrador, el mandatario cubano celebró llegar a “la entrañable tierra azteca”, a la vez que resaltó la relación que poseen ambas naciones desde hace años.

“En el día del Grito de Dolores, fiesta patria de México, es un honor llegar a la entrañable tierra azteca, a la que tanto debe, ama y respeta Cuba. Hoy estaremos acompañando las festividades por su independencia. Viva México”, escribió en su cuenta de Twitter, junto con una fotografía de la ceremonia de anoche.

Díaz-Canel fue recibido, junto con su esposa, Lis Cuesta; en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

“Le di la bienvenida al Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, quien participará en el desfile militar de esta mañana. Con ello se inicia el arribo de jefes de Estado y de Gobierno que asisten a la VI cumbre de Celac”, informó Ebrard en sus redes sociales.
Por su parte, el presidente cubano recordó una frase del ex presidente Fidel Castro sobre la independencia de México: “La Revolución Mexicana constituyó una fuente de profunda inspiración para el movimiento revolucionario latinoamericano”, rememoró.

En un video difundido por Cubavision se puede ver la ceremonia de recepción encabezada por el canciller y la secretaria de Seguridad, que al pie del avión y estrechando la mano de Díaz-Canel dice “bienvenido, estamos muy contentos”.

El viaje es el primero que el mandatario cubano realiza al extranjero, luego de unas inéditas protestas que, en julio, sacudieron a la isla de gobierno comunista en medio de un repunte del coronavirus y la falta de medicinas, alimentos, combustible y libertades individuales.

Durante las manifestaciones antigubernamentales, México le lanzó un salvavidas a La Habana, al enviar buques con cargamentos de combustible, alimentos y tanques de oxígeno y el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó fuertemente el embargo estadunidense sobre la isla.

El martes, López Obrador confirmó la visita de Díaz-Canel, a México en el desfile. En la conferencia mañanera, el jefe del Ejecutivo federal detalló que previo al evento se realizará un acto conmemorativo por la consumación de la Independencia en un templete colocado en el Zócalo y, desde ahí, dará un discurso, como lo han hecho todos los presidentes invitados a las ceremonias alusivas a esta fecha histórica.

“Ahora, el día 16 se invitó al presidente de Cuba, el presidente Díaz-Canel, él va a estar en la ceremonia del día 16, y el día 27 se invitó al presidente Biden, él no puede estar y va a estar e jefe del departamento de Estado del gobierno de Estados Unidos”, dijo.
Legisladores y actores políticos opositores al gobierno han manifestado su descontento con la visita del presidente cubano, tal es el caso del ex presidente Felipe Calderón y la senadora Lilly Téllez, quien incluso le envió una carta al mandatario mexicano para rechazar la visita.


El sábado, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) discutirá la respuesta de la región ante la pandemia de covid-19 y la creación de un fondo para la atención de desastres derivados del cambio climático.

Además, se prevé que México, como presidente pro tempore del grupo, puje por una propuesta unificada para sustituir o reformar a la Organización de Estados Americanos (OEA), señalada de ser un instrumento injerencista de Estados Unidos.

“Se analizará qué plan va a seguir América Latina y el Caribe para contar con equipos, vacunas, pruebas ante cualquier otra contingencia y no nos vuelva a ocurrir lo mismo que en 2020 con el SARS-CoV-2, responsable de la enfermedad covid-19”, adelantó esta semana el canciller Marcelo Ebrard.
Hasta el momento, 16 jefes de Estado han confirmado su participación en la sexta cumbre de la Celac. Entre ellos figuran algunos líderes de la llamada marea rosa que ha ido recuperando terreno en Latinoamérica, como Pedro Castillo, de Perú; Luis Arce, de Bolivia; y Alberto Fernández, de Argentina.

La cumbre se produce luego de las protestas en Cuba, el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, un nuevo embate del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, contra la oposición; y en medio de negociaciones en México entre el gobierno y la oposición venezolanas.