Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX. México. Ventanaver. 30 de diciembre del 2024.- Un agente del Instituto Nacional de Migración (INM) fue asesinado este lunes al mediodía en el puesto de control Precos-Samalayuca, ubicado en una zona escarpada del estado de Chihuahua.
Según un comunicado del INM, el servidor público fue atacado con un arma blanca mientras solicitaba documentos de identificación a un grupo de migrantes.
El ataque ocurrió alrededor de las 12:30 horas y, tras recibir varias heridas, el agente falleció en el lugar. Tres horas más tarde, un operativo conjunto entre autoridades federales y locales resultó en la detención de tres sospechosos: Carlos “N”, de origen colombiano, e Ismael “N” y Carlos “N”, ambos de nacionalidad venezolana.
Los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales, y se abrió una carpeta de investigación para esclarecer los hechos.
El INM condenó el ataque y expresó su solidaridad con la familia del agente. También hizo un llamado a garantizar la seguridad de sus trabajadores y de las personas en movilidad, enfatizando la importancia de mantener el estado de derecho en las tareas de control migratorio.