Carlos Guzmán | Corresponsal | Ventanaver. Ciudad de México., 22 de abril de 2024.- La Secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, confirmó que la Cancillería sí recibió la carta del ex vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, donde este aceptaría el asilo político que le ofreció el presidente Andrés Manuel López Obrador.
A pregunta expresa sobre el tema, el Jefe del Poder Ejecutivo y Alicia Bárcena, coincidieron en señalar que, el Gobierno de México continúa haciendo las gestiones para que Ecuador «nos entregue a Jorge Glas con un salvoconducto».
Para ello, detalló Bárcena que su administración «hemos pedido el apoyo, incluso de terceras embajadas que están en Ecuador, como la embajada de Suiza y hasta de la Nunciatura Apostólica (en aquella nación)».
Al mismo tiempo, Bárcena confirmó que no hay contacto de ningún tipo con el presidente del Ecuador, Daniel Noboa, tras el asalto a la embajada de nuestro país en Quito.
El expresidente Jorge Glas permanece recluido en un penal de máxima seguridad de su país, lo cual es visto como un ataque a sus derechos humanos por organismos internacionales como la Organización de los Estados Americanos (OEA), que recientemente condenó el ingreso de la fuerza pública a la sede diplomática azteca para extraer al acusado por corrupción en la versión local del caso Obredech.