Redacción / Milenio. México. 13 de junio del 2022.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aseguró que gracias al programa del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), el país está entrando en un periodo de estabilidad, debido a que existe una ligera baja en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), y una baja en los precios máximos de los productos.
Los 24 productos de la canasta básica que tomó en cuenta la Profeco son:
Aceite de canola o maíz 1 pieza de 946 ml
Arroz en grano 1kg
Azúcar Morena 1kg
Bistec de res 1kg
Cebolla 1kg
Chile Serrano 1kg
Chuleta de puerco 1kg
Frijol en grano 900grs
Huevo Banco 18 piezas
Jabón de tocador 1 pieza
Jitomate Saladet 1kg
Limón 1kg
Manzana 1kg
Melón 1kg
Pan de Caja 680g
Papa 1kg
Papel higiénico 4 piezas
Pasta para sopa 220 grs
Pollo entero 1kg
Tortilla de maíz supermercado 4kg
Zanahoria 1kg
Cinco litros de leche
Dos latas de atún
Una lata de sardinas.
“Estamos empezando a entrar en un periodo afortunadamente de estabilidad, una ligera baja en el Índice Nacional de Precios al Consumidor en este tema de alimentos, y una ligera baja en los precios máximos también. Walmart, andan muy careros esta semana, muy pasados de rosca con sus precios”, afirmó.
En la zona centro, la opción más cara fue La Comer, en la Benito Juárez, en Ciudad de México, tuvo el paquete en mil 159 pesos, Fresko de La Comer, en Morelos, mil 155 pesos.
Las más económicas fueron Central de Abasto de Iztapalapa en Ciudad de México, a mil 29 pesos, y Bodega Aurrera, en Tlaxcala a mil 44 pesos.
En la zona centro norte que abarca Baja California Sur, Aguascalientes, Durango, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas; el más caro es Walmart Express, en Jalisco, a mil 156 pesos, y Walmart Express en Michoacán, a mil 142 pesos.