Redacción / Carlos Guzmán | CDMX. 11 de abril del 2024.- Alejandro Celorio, consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), afirmó que México no violó ninguna convención de asilo por otorgarle ese derecho al exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas,.
En cambio, aseveró que Ecuador si transgredió aflagrantemente la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas, con la incursión violenta a la embajada de México en Quito.
“Que no quepa duda para aquellas personas que buscan en un equilibrio en violaciones, de México hubiera podido violar las convenciones de asilo, entonces Ecuador tenía razón de violar la Convención de Viena. No hay duda, Ecuador violó la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas al violar nuestra inmunidad de nuestra embajada, al irrumpir sin autorización, sin ningún derecho el local de la embajada. Viola la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas de manera reiterada al atentar la vida y la dignidad del personal diplomático”.
El funcionario hizo hincapié que el gobierno de Ecuador violó la Convención de Viena al intervenir las comunicaciones de México y frustrar el trabajo diplomático de nuestra embajada y de su personal.
Dijo que la presentación de la demanda ante la Corte de Justicia Internacional (CJI) es una primera etapa en donde se exponen los argumentos iniciales y México tendrá la oportunidad de presentar un memorial con información más amplia en los próximos, Ecuador tendrá también la oportunidad de presentar sus argumentos.
Celorio anunció que se solicitaron medidas provisionales para que Ecuador garantice la seguridad de la embajada, con “el rompimiento de las relaciones diplomáticas nuestro local ha quedado vacío y al interior sus bienes y sus archivos, de la mayor importancia que la Corte ordene que Ecuador está obligado a respetar la inviolabilidad de nuestro local, que no se repita la agresión sufrida”.
El consultor de la SRE, comentó que otros países pueden apoyar los argumentos de México, “que casi la totalidad de los Estados apoyan los argumentos de México”.
Explicó que sino se respeta el derecho de los Estados de poder conducir relaciones amistosas por la vía diplomática, es el caos, “a quienes recurren a un presunto derecho a la fuerza, México responde con la fuerza del derecho”.