Nacional Principal

México no desea recurrir a panel con EU por reglas en sector automotriz en T-MEC: AMLO

Redacción / Milenio. México. 2 de septiembre del 2021.- El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que México no desea recurrir a un panel de solución de controversias en el marco del T-MEC por disputa con Estados Unidos sobre reglas de origen en sector automotriz, por lo que se buscar un acuerdo.

“No queremos llegar a un panel internacional, son las salidas que se tienen como opción cuando hay estas controversias en el tratado (T-MEC), pero no creo que se vaya a llegar hasta allá, se va a lograr pronto un acuerdo”, manifestó.
Durante su conferencia matutina, López Obrador refirió que en este tema sí hay diferencias, en donde el primer pronunciamiento lo hizo México y luego Canadá.

“Se está buscando llegar a un acuerdo, la Secretaría de Economía y Relaciones Exteriores están viendo este asunto”, aseguró.
El 20 de agosto pasado, la Secretaría de Economía informó que México solicitó el inicio de consultas con el gobierno de Estados Unidos en materia de reglas de origen del sector automotriz en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).


Una semana después, Canadá se sumó a México con una solicitud de consultas a Estados Unidos sobre la interpretación y aplicación de reglas de origen a productores de vehículos establecidos en el actual acuerdo comercial, así lo informó la titular de la Economía, Tatiana Clouthie