Negocios Principal

México da a Citigroup 6.5% de sus ganancias; venta de Banamex es la decisión final, destaca Fraser

Redacción / Milenio. México. 14 de enero del 2022.- La directora ejecutiva de Citigroup, Jane Fraser, aseguró que la venta de Banamex que incluye las carteras de consumo y empresas es la “decisión final” del grupo en cuanto a salida de mercados, esto a pesar de que al cierre de 2021 el país sumó 6.5 por ciento a los ingresos de la institución.

“Con el anuncio de nuestra intención de enfocar nuestra franquicia en México en nuestras franquicias de banca institucional y banca privada, hemos tomado la decisión final relacionada con la actualización de nuestra estrategia en lo que respecta a los mercados que pretendemos salida”, apuntó la directiva en el reporte de resultados correspondiente al cuarto trimestre de 2021.

Citigroup reportó que durante 2021 se obtuvieron ingresos netos por 22 mil millones de dólares lo que les representó un cierre “decente”, en medio de un entorno crediticio mejor al de 2020.

De este resultado, México contribuyó con mil 100 millones. Mientras que en ganancias el grupo reportó 71 mil 900 millones, de los que, el mercado mexicano le retribuyó 4 mil 700 millones de dólares.

Al cierre de 2021, los ingresos aumentaron uno por ciento con respecto al período del año anterior, impulsados ​​principalmente por el crecimiento en banca de inversión de clientes institucionales (ICG) y mayores ingresos en corporativo, lo que los menores ingresos en todas las regiones en banca de consumo global (GCB).

Dentro de la presentación, Citigroup recordó que las desinversiones planificadas en los negocios de consumo de México, Asia y Europa están alineadas con el reposicionamiento de sus operaciones en el consumo, por lo que únicamente conservarán la presencia institucional en el país y con una presencia minorista específica en Estados Unidos.

“Seguimos progresando de manera constante en la ejecución de nuestra estrategia, como lo demostró más recientemente la firma de un acuerdo para vender cuatro negocios de consumo en Asia. También estamos alineando nuestra organización y estructura de informes con nuestra estrategia, incluida la creación de los segmentos de banca personal y gestión patrimonial y franquicias heredadas. Esto facilitará que nuestros inversionistas comprendan el desempeño de nuestros negocios principales y optimicen los negocios que hemos decidido cerrar”, explicó Fraser.