Nacional Principal

México, cundido de pensamiento conservador: AMLO sobre nueva agregada cultural en España

Redacción / Milenio. México. 18 de agosto del 2021.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el país está cundido del pensamiento conservador, luego de ser cuestionado sobre el nombramiento de Brenda Lozano como agregada cultural en la embajada de México en España y que fue señalada por publicar en sus redes sociales memes y críticas contra la actual administración federal.

En la conferencia de prensa matutina, el mandatario dijo que evitaría tocar el tema, pero explicó que es muy difícil encontrar en el aparato administrativo gente que no esté relacionada con académicos e intelectuales que dominaron durante, dijo, el periodo neoliberal.

“No, no no, pero está cundido el país de este pensamiento conservador, neoliberal, imagínense nada más habían dos grupos que dominaban en el mundo de las letras, lo hemos dicho aquí (…) y al final políticamente son lo mismo, es como dos partidos que aparentaban ser distintos o la diferencia entre la Coca Cola y la Pepsi Cola”, dijo.

Aseguró que estos dos grupos que dominaron los círculos intelectuales se metieron a la academia y hasta en escuelas públicas como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Por tanto, el mandatario se pronunció por dar oportunidades a los jóvenes que, a decir de él, no están relacionados con un pensamiento conservador.

“Es que desgraciadamente tenían predominio de todo en Hacienda, en Agricultura, en Economía, Relaciones Exteriores. Una vez en una celebración de Independencia un embajador gritó ‘¡Viva Iturbide!’. Entonces está lleno, hay que ir poco a poco sin excluir dándole oportunidad sobre todo a los jóvenes que no están tan influenciados por el pensamiento conservador”, agregó.
La Secretaría de Relaciones Exteriores informó el lunes que Brenda Lozano será la nueva agregada cultural de México en España. La narradora, ensayista y editora, con estudios tanto en México como en Estados Unidos aseguró que su inclinación literaria “no implica que mi cargo reflejará mis intereses personales”.

Pero su nombramiento se puso en entredicho debido a las críticas que ha publicado en sus redes sociales contra la federación y el presidente.