Redacción / Milenio. México. 19 de abril del 2022.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que México está buscando adquirir vacunas contra el covid-19 para menores de edad con la farmacéutica Pfizer, así como con el gobierno de Cuba y también a través del mecanismo Covax de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, se informó que el costo estimado para cubrir la población de cinco a 11 años es de 30 millones de dólares y tan sólo a la ONU se le adelantaron 78 millones de dólares.
“Seguimos en ese proceso tanto de tener un panorama amplio de cuáles son las vacunas disponibles, no cerrarnos sólo a una y también el considerar potencialmente la adquisición”, explicó.
López-Gatell comentó que el gobierno nunca se ha opuesto a vacunar niños, sino que se ha seguido la estrategia establecida desde 2020, en la que se debe priorizar a la población de mayor riesgo, que son los adultos mayores, hasta finalmente llegar a los menores de edad.
Detalló que actualmente se están estudiando varias opciones para obtener vacunas infantiles contra el coronavirus. Entre ellas está primero está el mecanismo Covax, en el cual se tienen invertidos 78 millones de dólares, pero hasta el momento no se tienen vacunas de este tipo en oferta.
También, se ha hecho exploración directamente con Pfizer para ver si hay posibilidades de obtener un nuevo contrato para este sector poblacional.
“Hay otras en el mundo, Cuba tiene una vacuna muy buena que la usa en su territorio, ha alcanzado 96 por ciento de cobertura de la población, incluyen niños desde dos años. Nosotros no estamos considerando dos años, sólo de cinco a 11 años, pero la vacuna Abdala es una excelente opción”, añadió.