Redacción / Milenio. México. 17 de octubre del 2023.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el gobierno mexicano está dialogando con todos los gobiernos y todas las organizaciones para rescatar a los mexicanos Orión Hernández e Ilana Gritzewsky, que fueron secuestrados por Hamás.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, aseguró que las conversaciones se están realizando con el sigilo y la responsabilidad que requiere el caso para salvar la vida de los connacionales.
«Estamos ayudando, tenemos comunicación con las familias, estamos haciendo labor con todos los gobiernos, todas las organizaciones, porque queremos salvar las vidas de estas dos personas, pero estamos hablando con todos, no solo con una parte», comentó.
Ayer, el vocero de la presidencia, Jesús Ramírez, informó que la cancillería mexicana está buscando contacto con Hamás, gobiernos y organizaciones afines para buscar la liberación de los mexicanos.
Y detalló que también hay contacto con el gobierno de Israel para que se permita salir de Gaza a la médica anestesióloga, Bárbara Lango, quien trabajaba en este sitio cuando estalló el conflicto.
«No tenemos nada todavía en firme, estamos haciendo trabajo que requiere también en este caso de sigilo y de actuar con mucha responsabilidad porque lo que queremos es salvar las vidas», explicó.
Posteriormente, el Presidente fue cuestionado sobre las negociaciones que lleva la Cancillería mexicana con representantes del grupo Hamás para la liberación de rehenes, y evitó responder por la delicadeza del tema.
«¿Ofrecer? Usted quiere que le conteste cosas que no conviene porque lo que queremos es rescatar a quienes están detenidos», manifestó.