Nacional Principal

Mercados financieros en shock por anuncio de Victoria Rodríguez en Banxico: Monex

Redacción / Milenio. México. 24 de noviembre del 2021.- Grupo Financiero Monex aseguró que el anuncio sobre el retiro de la nominación de Arturo Herrera para la gubernatura del Banco de México (Banxico) y el posterior informe de que la subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Victoria Rodríguez Ceja, será la nueva candidata provocaron un “shock” en los mercados financieros.

“El anuncio ha constituido un shock sobre las expectativas del mercado, pues el perfil de Rodríguez Ceja se asocia a una mayor cercanía con algunas de las iniciativas que podrían implicar cambios de peso para el banco central, como aquellas relacionadas a la administración de las reservas (internacionales)”, refirió la institución financiera.

En un documento, la Dirección de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil de Monex resaltó que Victoria Rodríguez es economista egresada del Tecnológico de Monterrey y cuenta con vasta experiencia en la hacienda pública, pero sin precedentes en el manejo de la política monetaria.

A esto se suma que la inflación reportada hoy para la primera quincena de noviembre fue de 7.05 por ciento anual, por lo que Banxico tendrá un rol crucial en el manejo de las expectativas hacia adelante y el anuncio de hoy genera incertidumbre sobre la postura que prevalecerá en los próximos meses, agregó la institución financiera.

Monex destacó que inmediatamente después de la noticia, el peso mexicano presentó una depreciación sustancial de 1.3 por ciento, al cotizar en 21.53 pesos por dólar.