- Consulados en Texas tienen orden de actuar de inmediato si se da la detención de algún mexicano, confirma
Carlos Guzmán | Enviado | Ventanaver. Oaxaca, Oax., 21 de marzo de 2024.- Ante la amenaza que representa para los migrantes mexicanos la Ley SB4, este jueves la secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, reveló que ya México envió una “Amicus Curiae”, reiteró que los 4 consulados en Texas tienen la orden de actuar de inmediato ante la posible detención de connacionales.
A pregunta del tema, la canciller fue clara al reiterar que esta nueva ley está suspendida, y será hasta este 3 de abril próximo cuando Tribunal Supremo de Estados Unidos definirá en definitiva la validez o no de la nueva legislación.
Asimismo reiteró que la SB4 es contraria al derecho internacional y atenta contra los derechos humanos de las personas por su color de piel o apariencia.
“Vamos a defender en primer instancia a los mexicanos, los 4 consulados en Texas tienen esa orden de defender a nuestros connacionales”. Sostuvo.
La “Amicus Curiae” busca abonar a que el Tribunal Supremo de Estados Unidos decida invalidar en definitiva esta nueva ley.
Cabe recordar que el lunes por la noche, fue nuevamente suspendida la aplicación de la SB4 por parte de un tribunal federal de aquella nación, por lo que será a inicios de abril cuando pueda en definitiva invalidarse o darse “luz verde” para su implementación como busca el gobernador de Texas, Greg Abbott.