La medalla Belisario Domínguez es otorgada a los hombres y mujeres mexicanos que se hayan distinguido por su ciencia o su virtud en grado eminente, como servidores de nuestra Patria o de la humanidad.
El senador de la República AlejandroRojas Díaz Duran, propone que sea el destacado político mexicano Porfirio Muñóz Ledo a quien le sea otorgada la Medalla Belisario Domínguez por su trayectoria y su aporte a la vida democrática de México a la par de su indudable valía legislativa que tuvo a lo largo de los años.
El conferencia de prensa, el senador Rojas Díaz Durán destacó la trayectoria del político Muñóz Ledo y propuso que de manera postmortem sea este año, al que se le otorgue dicha condecoración; esta propuesta la llevara al pleno para que se turne a la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez para su dictaminación: “Propondré a mis compañeras y compañeros Senadores de todos los grupos parlamentarios para que el Senado de la República le otorgue la Medalla “Belisario Domínguez” post morten a Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lazo de la Vega, por su trascendente contribución a la transición democrática de México, constructor de instituciones públicas y promotor de una profunda democracia del Estado mexicano”.
Con énfasis el senador Rojas puntualizó sobre su propuesta a dicha condecoración; “Su extraordinario legado ideológico, político, académico, cultural, intelectual, diplomático, es una fuente inagotable de conocimiento y sabiduría política sobre éste hombre de Estado. Porfirio Muñoz Ledo le hereda a México una biblioteca de sabiduría política de sus profundas reflexiones”.
Y agregó: “Tuve la suerte de luchar junto con él, el Ingeniero Cuauthémoc Cárdenas y la Senadora Ifigenia Martínez en la Corriente Democrática del PRI, movimiento que derrotó al partido de Estado y al régimen autoritario de ésos años. Estuve colaborando en su trascendental proyecto de Reforma del Estado iniciamos juntos el proyecto de la Constitución de la Ciudad de México desde 1991. Sobran méritos para acreditar el justo reconocimiento que como mexicano ilustre merece. Honor, a quien honor merece”.
Es importante señalar que Porfirio Muñoz Ledo fue Embajador, legislador en varias ocasiones, tribuno destacado, impulsor de instituciones, pensador sin barreras, polemista imbatible, compañero de causas libertarias y generador de múltiples transformaciones.
Cabe señalar que la medalla Belisario Domínguéz ya se ha entregado post mortem, fue el 27 de octubre del año 2010 al rector Javier Barros Sierra, por su defensa a la autonomía de la Universidad Nacional Autónoma de México en 1968, y a Luis H. Álvarez, por su trabajo en favor de grupos vulnerables.
REQUERIMENTOS
Toda postulación deberá ir acompañada de los datos biográficos del candidato o candidata propuestos, así como las razones por las cuales se le postula.
Así como a las asociaciones de empresarios, empresarias, investigadores, investigadoras, colegios y agrupaciones de profesionistas, universidades e instituciones de enseñanza, medios de comunicación y en general a todos los ciudadanos y ciudadanas mexicanos, para que presenten las candidaturas de quienes juzguen dignos de recibir este reconocimiento.