Nadia Venegas.- La industria automotriz vivirá en 2025 un año retador ante cambios políticos en el mundo y la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), considera Miguel Barbeyto, presidente de la firma japonesa Mazda en el país.
En entrevista con MILENIO, destacó que aun con este entorno se prevé que siga creciendo, aunque en un menor ritmo de lo que se vivió durante 2024.
“El próximo año será retador, no creemos que sea tan boyante como este, hay muchos ajustes, cambios políticos, económicos y sociales (…) Sí va a haber un crecimiento sin duda de las empresas, pero no exponencial”, expuso el ejecutivo.
Considera que en la lista de desafíos aparece el impacto por la revisión del T-MEC, que aun cuando su revisión sea en 2026, cuyas actividades previas arrancarán el siguiente año y prevé que pueda resultar complicada, al tratarse temas que pueden provocar desestabilización.
“Depende de los negociadores de cada país porque un tratado lo que busca es que haya una equidad en todos los países, que los tres mercados se vean beneficiados, no nada más uno. México tiene muchas cosas que podemos ofrecer a Canadá y Estados Unidos, mientras que ellos tienen muchas cosas que nos pueden ofrecer, entonces el mantener esa equidad es la clave para poder continuar”.
“Es difícil imponer aranceles en autopartes, porque México es muy fuerte en producir ese tipo de piezas y por eso afecta a todos; si no se mandan partes o mandas más caro, es decir, afectas al mercado americano”, dijo.
Por otro lado, contó que Mazda cumplirá en México 20 años, por lo que buscarán seguir impulsando sus resultados en el mercado.
“Tenemos todo como compañía para sortear diferentes adversidades, fácil no va a ser pero el próximo año queremos que sea en México un periodo muy significativo porque cumplimos dos décadas en el mercado, entonces si todo sale como lo esperamos vamos a lograr producir 2 millones de unidades y un millón vendidas”, contó.
Entre los retos para la empresa se suma al proceso de cambio de sindicato en su planta de Salamanca, Guanajuato, con lo que dejará de ser de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), para pasar a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM).
Resultados
Barbeyto describió 2024 como el mejor año que vivió Mazda en México desde que llegó en 2005.
“Vamos a cerrar, si todo sale como lo esperamos, con un crecimiento de 30 por ciento, año contra año en volumen de ventas, con una participación de mercado de 6.6 por ciento, esto es arriba de un punto poco más de un punto contra el año pasado de participación de mercado. Tiene triple o cuádruple mérito porque hay nuevos competidores este año y la industria está muy incentivada”, describió.
La planta de Salamanca se concentra en armar los modelos Mazda 2 —en versiones sedán y hatchback—, 3 sedán, CX3 y CX30; también previó que tendrá un incremento en la producción a doble dígito para el cierre del presente año.
“En cuestión de producción, si todo sale como lo esperamos, vamos a crecer un 10 por ciento anual en unidades producidas en Guanajuato, es prácticamente el doble de lo que la industria está creciendo en cuanto a producción y la verdad es que estamos generando muy buena utilidad a accionistas y distribuidores”, dijo.
De esta manera, dijo que Mazda tiene flujo para hacer frente a diferentes circunstancias y seguir invirtiendo en México tanto en el corto, mediano y largo plazo, razón por la que no contemplan recortes, tanto de producción como de personal, a diferencia de lo anunciado por otras firmas automotrices.
Esto también se debe a la estructura de la compañía a nivel mundial, que produce un millón 300 mil unidades en sus plantas, principalmente en Japón, México, China, Tailandia y Estados Unidos, con un total de empleados que ronda las 50 mil personas.
En muchas de sus plantas, como la de Huntsville, Alabama, tienen alianzas con otras firmas del sector, lo que les permite bajar los costos de producción.
Además de que las ventas anuales alcanzan el millón 400 mil unidades a nivel global
“Mazda es una compañía que sus estructuras son muy delgadas, en donde a nivel global es muy eficiente. Somos muy eficientes y un recorte no va a hacer la diferencia”, agregó el directivo.
Fuente: Milenio