Estado Principal

Más recurso y mayor transparencia mediante Convenio de Administración del Impuesto Predial: gobernador Cuitláhuac García

  • Ayuntamiento de Xalapa se integra a este mecanismo que mejorará las finanzas de la capital
  • El mandatario dejó claro que el Estado no busca cobrar el predial de los municipios

Redacción / Ventanaver. Xalapa, Ver., 31 de enero de 2022.- Con la firma del Convenio de Administración del Impuesto Predial entre el Ayuntamiento de la capital y la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), dejamos evidencia de la coordinación entre gobiernos como una vía para un manejo eficaz de los recursos públicos, expresó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

“Queda claro que el Gobierno del Estado no busca cobrar el predial, pues se trata de un mecanismo que hace a los municipios partícipes de una bolsa de más de 600 millones de pesos y queremos que se integren más”, enfatizó convencido de que por un lado este esquema significa más recurso y por el otro mayor transparencia.

En la Sala de Cabildo del Palacio Municipal, el mandatario señaló que siendo Xalapa la primera administración en adherirse al acuerdo se hará eco al resto de la entidad; celebró que los ediles hayan aprobado la firma por unanimidad, lo cual representa que “estamos todos por el interés máximo de la gente”.

A su vez, el titular de la SEFIPLAN, José Luis Lima Franco, detalló que el Convenio permitirá un incentivo adicional del 30 por ciento del Fondo de Fomento Municipal que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público transferirá a las arcas municipales, teniendo mayor cobertura para el cobro al poner a disposición la Oficina Virtual de Hacienda.

Finalmente, el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil aseguró que Xalapa va a cambiar a raíz de esta coordinación, destacando una inversión de casi 90 millones de pesos en beneficio de al menos 35 mil habitantes con los colectores pluviales Coatzacoalcos y Tecolutla, al tiempo que solicitará aprobar la re-pavimentación de la avenida Lázaro Cárdenas y algunas avenidas como Arco Norte.

Reiteró su agradecimiento al Gobernador por incluir en los proyectos estatales obras como las mencionadas, además de ampliaciones de red eléctrica y agua potable. “Se lo reconozco y le quiero decir que seguiremos trabajando en conjunto, con armonía y respeto”.