Nacional Principal

Más de 2.7 millones de mexicanos deberán respaldar revocación de mandato: INE


Redacción / Milenio México. 18 de octubre del 2021.-
Las personas y organizaciones civiles que solicitaron promover la revocación de mandato y que continúen en el proceso, deberán lograr que dos millones 758 mil 277 mexicanos de todo el país respalden la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que realizaron el corte de la Lista Nominal de Electores, el cual arrojó 91 millones 940 mil 907 personas que hasta este momento cuentan con credencial de elector vigente.

El tres por ciento necesario para continuar con la revocación de mandato equivale a dos millones 758 mil 277 firmas, las cuales deberán recabarse del 1 de noviembre al 15 de diciembre, para que en enero se lance la convocatoria y los mexicanos puedan votar el 27 de marzo para determinar si el Presidente de la República puede continuar su mandato o debe dejarlo anticipadamente.

El INE difundió el número exacto de firmas que equivalen al tres por ciento de la lista nominal de cada una de las 32 entidades federativas. Al menos deben lograr el respaldo de 17 entidades.

El ‘ejército’ morenista deberá centrarse en el Estado de México donde requiere más firmas con 363 mil firmas, seguido de la Ciudad de México con 227 mil 868 y Jalisco con 182 mil 694.

El INE se encuentra en proceso de revisión de las solicitudes para informar el número final de registros y cuántos sí contaron con todos los elementos y podrán continuar con la solicitud de firmas en todo el país.


En un comunicado, detallaron que a más tardar el 28 de octubre podrán a disposición de quienes cuenten con registro aprobado la aplicación con la que podrán recibir las firmas y los municipios de excepción para que se hagan de manera física.

Del 25 al 40 de octubre, la Dirección Ejecutiva de Registro Federal de Electores brindará capacitación sobre el uso de la aplicación y del portal de internet para que puedan seguir con el proceso.

“El proceso de captación comprende del 1 de noviembre al 15 de diciembre de 2021 y la verificación de las firmas de apoyo ciudadano será mediante la APP móvil y el formato de régimen de excepción, válido en los 204 municipios identificados como de muy alta marginación, según el Índice de Marginación 2020 determinado por el Consejo Nacional de Población.

“Las firmas de la ciudadanía captadas mediante el régimen de excepción también deberán ser remitidas al INE en el periodo del 1 de noviembre al 15 de diciembre de 2021”.