Nacional Principal

Más de 11 millones de alumnos regresaron a clases presenciales: SEP


Redacción / Milenio. México. 31 de agosto del 2021.- Delfina Gómez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que cifras preliminares muestran que más de 11 millones de alumnos regresaron a clases presenciales ayer en todo el país.

En conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria comentó que este lunes reiniciaron clases presenciales en 30 estados, salvo Baja California Sur y Sinaloa tras las afectaciones por el huracán ‘Nora’, pero “el fin de semana o a más tardar el lunes regresan estos estados”.


En el primer día del ciclo escolar 2021-2022 de educación básica, abrieron sus puertas 119 mil 497 escuelas, asistieron 11 millones 426 mil 026 estudiantes y 970 mil 617 docentes, según datos preliminares de la Secretaría de Educación Pública (SEP), pero esta semana se seguirán ajustando los datos de asistencia, ya que hay que observar el comportamiento de la asistencia escalonada.

“Haciendo un corte el día de ayer salían más de 20 millones de alumnos, sin embargo, hasta hoy queremos confirmarlo bien, porque hay pequeños que el día de ayer no se presentaron, sino se presentan hoy, en esa parte que está la mitad y la mitad, entonces esta semana vamos a estar en ese proceso de confirmación de datos”, indicó.
La funcionaria destacó que en el regreso a clases hubo participación de maestros, autoridades educativas, gobernadores; “me siento emocionada y agradecida con los que integran comunidad escolar precisamente por este regreso”, manifestó.

Asimismo agradeció a la Secretaría de Salud, a la Guardia Nacional y al Presidente “que tomó como tercer elemento prioritario a los maestros”, lo que dijo, “hizo posible y ahorita estamos viendo resultados. Viene una parte de evaluación o seguimiento, más adelante los niños muy contentos”.

“Nos queda un buen sabor de boca porque los niños piden sana distancia, uso de cubrebocas, llevan lunch un refrigerio nutritivo, queda camino por recorrer es un proceso”, añadió.
Tras celebrar el regreso a clases, dijo que la estrategia no se hizo de un día para otro, pues comenzó con una planeación que incluyó la vacunación de docentes.

Añadió que las acciones por realizar son el censo escuela por escuela, en donde también se incluirán las afectaciones por el paso del huracán Nora; la detección del abandono escolar; visitas a las escuelas para hacer monitoreos, así como el fortalecimiento de comunicación; y el seguimiento del regreso con el fortalecimiento de la parte afectiva y socioemocional.