Mario C. Rodríguez.-La alcaldesa de Amanalco, María Elena ‘N’, fue vinculada a proceso por su presunta participación en el delito de homicidio calificado por haberse cometido con ventaja en agravio del síndico Miguel Ángel Lara de la Cruz y su chofer, Jerónimo Roque. Un juez del Poder Judicial del Estado de México (PJEM) abrió un plazo de investigación complementaria de 2 meses y 15 días, además, de establecer prisión preventiva justificada como medida cautelar.
La edil fue detenida el viernes pasado en el marco del ‘Operativo Enjambre’, un dispositivo de seguridad entre autoridades estatales y federales con el que detuvieron a diversos perfiles perseguidos por las autoridades.
El antecedente señala supuestas diferencias entre estos dos perfiles políticos, los cuales comenzaron con una diferencia intrapartidista, sin embargo, las mismas escalaron hasta el asesinato de dos personas.
¿Qué pasó en la audiencia?
Durante la audiencia de este jueves, se explicó que aparentemente el 25 de enero de 2023, la alcaldesa supuestamente habría ordenado de manera telefónica el asesinato de Lara de la Cruz, por posibles diferencias que tenían el interior del cabildo. La indagatoria establecer que le solicitó dirigirse a municipios Zacazonapan para tener una reunión, en donde ya habría gente esperándolo en la zona.
Al día siguiente, fue encontrado su cuerpo junto con el chofer de su chofer y su vehículo en un paraje de la región.
Toda esta información fue proporcionada a las autoridades a través de un testimonio que dijo haber escuchado esto a través de una llamada telefónica que sostuvo la edil, sin embargo, fue reforzado con algunas otras entrevistas que habría recabado la Fiscalía.
En eso tesitura, el juzgador consideró que había diversos elementos que podían referir que la alcaldesa si pudo fungir como posible autora intelectual respecto a este hecho delictivo.
Se explicó que las víctimas sufrieron agresión física, previo a su muerte, que la localización del sitio fue clave para ocultar los cuerpos, se especula que había por lo menos dos vehículos más involucrados y que probablemente hay cuatro sujetos involucrados en el asesinato.
En esta tesitura, se configura su posible participación en delito de homicidio calificado con ventaja. Es de señalar que parte de la indagatoria de la Fiscalía establece que aparentemente María Alena ‘N’ sostenía el contacto con integrantes de la delincuencia organizada y que, incluso, daba aviso de diversas actividades y operativos de la fiscalía a fin de evitar posibles detenciones.
También se establece que parte de una agrupación con orígenes en Michoacán, ordenó que la mitad de la administración pública y su presupuesto, fuera manejado por Miguel Ángel Lara de la Cruz y la otra por María Elena ‘N’, sin embargo, el 10% de toda la nómina tenía que ir directamente a las arcas del crimen, al igual que la mitad del todo el presupuesto de obras.
Todo esto, sucedía en diversas reuniones que se sostenían en el municipio de Luvianos, se indicó.
En consecuencia, el juzgador decidió vincular a la alcaldesa a procesos y abrió un plazo de investigación complementaria de dos meses y medio, a pesar de que la fiscalía solicitó tres. Como medida cautelar, debería de permanecer recluida en un penal con población femenil.
¿Qué dice la defensa de la alcaldesa?
A decir del abogado, Alexander Becerril, valorarán la posibilidad de contravenir el criterio del juez.
“Nos parece adecuada la intervención de nuestra representada, respetamos siempre la forma en que se resuelve y analizaremos si se van a interponer recursos… el asunto se investiga desde enero de 2023, por eso la posición de la defensa de que resulte excesivo”.
Fuente: Milenio