Estado Principal

Mancera defiende creación de comisión para investigar abusos de autoridad en Veracruz

Redacción / Milenio. México. 5 de enero del 2022.- El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, Miguel Ángel Mancera, defendió la creación de la Comisión Especial de esta cámara para investigar abusos de autoridad, violaciones al Estado de derecho y derechos humanos en Veracruz, luego de que Cuitláhuac García, gobernador de esa entidad, descalificó la conformación de ese grupo de trabajo integrado por legisladores de todos los partidos.

“Es una comisión que cuenta con todo el soporte jurídico, tanto de la Ley del Congreso, como del Reglamento del Senado de la República, es una Comisión que está creada con el consenso de todos los grupos parlamentarios, no hubo uno que votará en contra, todos. Pues, está perfectamente legal la comisión”, señaló.
En entrevista, el integrante de la Comisión Especial del Senado para Determinar la Existencia de Abusos de Autoridad y Violaciones al Estado de Derecho en el Estado de Veracruz aclaró que la conformación de esta Comisión Especial “no es un tema contra el Ejecutivo estatal, aquí se dirige a la Fiscalía (General del Estado) que es un órgano autónomo y al Poder Judicial del estado, que es otro poder distinto al Ejecutivo”.

Indicó que, en este momento, se están compilando casos de abusos de autoridad y ya será el pleno del Senado, una vez que se esté en el periodo ordinario, el que tome las decisiones respecto de lo que concluya.

“Ayer hubo una llamada de que habían llegado aproximadamente 60 casos de ultrajes, en un corto tiempo, o sea, que se sigue utilizando este delito de manera sistemática, todo eso se tendrá que documentar y la decisión que se tome, si se da vista a la Comisión de Derechos Humanos, si se documenta para instancias internacionales, si se documenta para otros efectos, será el Pleno pueda tomar las decisiones correspondientes”, expresó.
Por ello, añadió que será en el periodo ordinario de sesiones que inicia el 1º de febrero próximo, cuando el Pleno aprueba la creación de esta Comisión Especial, que vendrá acompañada de las acciones que emprenderá.

Señaló que la Comisión le rendirá al pleno un informe de todos los casos que tenga documentados hasta el mes de febrero y este decidirá si se da vista a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), si se documenta para instancias internacionales o para otros efectos.

Mancera señaló que en todos estos casos se tendrá que comprobar si hubo aplicación indebida de la ley, exceso de contravención con la norma constitucional o si es inconvencional.