Nacional Principal

Maestros protestan frente a la Secretaría de Educación de Veracruz; hay 14 detenidos

Redacción /ventanaver. 18 de mayo del 2021 .- Anoche, un grupo de maestros se manifestaron y tomaron las oficinas centrales de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) en Xalapa, además, bloquearon la avenida Lázaro Cárdenas. Por ello, fueron desalojados por policías estatales y 14 quedaron detenidos.

Entre las personas que quedaron a disposición de las autoridades, se encuentra el dirigente del Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación de Veracruz (SDTEV), José Arturo Hernández Martínez.

Los trabajadores del magisterio se manifestaron para demandar el reconocimiento a la toma de nota de la dirigencia, la entrega de las cuotas de sus agremiados que están siendo retenidos por la dependencia estatal y recursos que les adeudan desde 2014.


​Los maestros recriminaron que el titular de la SEV, Zenyazen Escobar García, se niega a atenderlos y recordaron que, durante la reforma educativa de la administración federal pasada, él y el gobernador realizaron marchas, plantones y bloqueos de manera constante y no fueron reprimidos como ahora le hicieron a ellos.

Durante el desalojo de los manifestantes y detención de maestros, reporteros que cubrían la protesta resultaron agredidos y amenazados por los policías, por lo que la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) brindó atención e intervino ante los hechos ocurridos.

La CEAPP activó su protocolo para garantizar la integridad de los reporteros, fotógrafos y camarógrafos involucrados, además de poner a disposición el acompañamiento y asesoría jurídica para interponer las denuncias correspondientes.

“Desde este organismo autónomo exhortamos a los servidores públicos adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a respetar y garantizar la labor informativa de los periodistas veracruzanos”.
Y es que durante el operativo, los elementos de seguridad pública estatal advirtieron a los periodistas que los iban a levantar y golpear si seguían tomando fotografías.

En comunicado, la SSP informó que habían liberado la carretera federal Xalapa-Banderilla, mientras que las instalaciones de la SEV fueron bloqueadas por más de dos horas.

Durante el operativo fueron detenidas 14 personas, quienes quedaron a disposición de la autoridad competente por los presuntos delitos de obstrucción a las vías de comunicación, ultrajes a la autoridad y privación ilegal de la libertad.