Redacción / Milenio. México. 15 de abril del 2024.- Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifiestan este lunes en diferentes vialidades de la Ciudad de México, en respuesta a la convocatoria del Paro Nacional programado.
En la Ciudad de México, los maestros iniciaron su movilización sobre el Paseo de la Reforma, lo que provocó el cierre de los carriles centrales en ambos sentidos, afectando la circulación del Metrobús capitalino.
La manifestación avanzó sobre Paseo de la Reforma con dirección al Centro Histórico de la capital mexicana, donde ya se reporta su presencia.
A las 11:51 horas, el Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México informó que se registra un bloqueo en Eje Central Lázaro Cárdenas y Tacuba.
Las manifestaciones de trabajadores de la educación se dan en el marco de la reunión que representes sostuvieron este lunes en Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Previamente, la CNTE informó que de un paro nacional de 24 horas para este lunes, el cual se realiza en diferentes estados de la República Mexicana.
El objetivo de la movilización en la Ciudad de México, que inició aproximadamente a las 9:00 horas, es acompañar la reunión que tendrá la Comisión nacional con el presidente López Obrador.
Teachers exigen derechos laborales
Docentes de inglés agrupados en el Colectivo Teachers PRONI CDMX marchan esta mañana a diversas oficinas educativas en la Ciudad de México para exigir el reconocimiento a sus derechos laborales.
Al menos una centena de profesores adscritos a la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM), de la SEP, en escuelas de Educación Básica en CDMX, demandan acuerdos que coadyuven a mejorar las condiciones laborales de los docentes del Programa Nacional de Inglés (PRONI).
Hasta esta mañana han acudido a oficinas de la AEFCM en el Centro Histórico sin que sus demandas hayan sido recibidas.
“Existe una sobreexplotación laboral porque no otorgan horas a los maestros en función y les hacen atender hasta al doble de grupos disminuyendo clases y violando su contrato y el Interés Superior de la Niñez para recibir una educación de calidad”, explicó en entrevista Jedidiah Thomas, profesora representante del Colectivo Teachers PRONI CDMX.
Las problemáticas de este gremio magisterial, añadió, se acrecentaron a partir de la eliminación de la Coordinación de Inglés, dejando a los docentes a la deriva y a expensas de las autoridades escolares.
Esto, continuó, ha provocado un aumento de grupos sin un aumento de horas clase (horas pagadas), propiciando sobrecarga administrativa y disminución de tiempo-clase para los NNA (niños, niñas y adolescentes); imposibilidad de cubrir con los contenidos del programa afectando con ello el perfil de egreso de los NNA; Contrataciones con esquemas de horas incompletas, obligando al docente a ir de grupo en grupo y de escuela a escuela sin poder preparar materiales o cubrir necesidades fisiológicas básicas.
Asimismo, indicó, los tiempos de traslado entre escuela y escuela no están cubiertos por el ISSSTE, por lo que cualquier accidente sucedido en este periodo no se toma como accidente de trabajo; acusó que existe nula transparencia en el uso del presupuesto destinado a la capacitación de los docentes PRONI en CDMX.
“La autoridad se ha mostrado sensible a nuestras demandas, pero no hemos encontrado soluciones concretas a lo que sucede en el sentido operativo de nuestra función y que debe de ser revisado cuanto antes”, agregó Jedidiah Thomas.