Redacción / Milenio. México. 9 de febrero del 2024.- El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador la “absoluta confianza” que el mandatario otorgó a las fuerzas armadas durante su sexenio.
Durante la ceremonia para la conmemoración del 111 aniversario de la Marcha de la Lealtad, el general también ratificó el compromiso de lealtad del Ejército con las instituciones y el pueblo mexicano.
“Con determinación y firmeza nos sumamos al llamado nacional y coadyuvamos en diversos proyectos estratégicos empleando nuestras capacidades, conocimientos y experiencias porque para el instituto armado el bienestar de la ciudadanía es una prioridad.
“Hoy a 111 años de aquel significativo suceso y ante los nuevos desafíos que enfrenta la nación, quienes formamos parte de las fuerzas armadas le agradecemos a usted, como jefe del Estado mexicano, la absoluta confianza y el respaldo que nos ha brindado durante su mandato”.
En su discurso, el titular de la Sedena destacó la participación de personal castrense en proyectos prioritarios y mencionó que actualmente hay 342 militares que ocupan diferentes cargos en empresas productivas del estado “contribuyendo con sus conocimientos, experiencia y profesionalismo al desarrollo colectivo”.
“Con lealtad cumplimos con nuestras misiones constitucionales y con las tareas que nos encomienda el mando supremo, así lo demostramos ante la pandemia provocada por el covid-19 durante la aplicación del plan DN-III-E para auxiliar a la población en caso de desastre como lo hicimos recientemente en Guerrero ante el paso del huracán Otis”.
La ceremonia para conmemorar el 111 aniversario de la Marcha de la Lealtad fue encabezada por el presidente López Obrador, quien estuvo acompañado por el secretario de la Defensa Nacional, general Luis a Cresencio Sandoval, el secretario de Marina, almirante José Rafael Ojeda y su esposa Beatriz Gutiérrez.
El primer mandatario fue recibido con honores a bordo de un vehículo militar Humvee y posteriormente pasó lista de honor a los cadetes del Colegio Militar que el 9 de febrero de 1913 escoltaron al entonces presidente Francisco I. Madero en su trayecto a Palacio Nacional.