Nacional Principal

Lucha feminista debe continuar, queremos el poder para cambiarlo: Sánchez Cordero

Redacción / Milenio. México. 18 de octubre del 2021.- La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, defendió que la lucha feminista es legítima, necesaria y debe continuar, pues las mujeres quieren el poder porque buscan cambiarlo para seguir rompiendo paradigmas y lograr avances en sus derechos sexuales y reproductivos, como la despenalización del aborto.

Al participar en el 68 aniversario del voto de las mujeres en México, la ex secretaria de Gobernación sostuvo que “ningún derecho que se reconoce hace a una mujer más o menos femenina”, como se creía cuando no se les permitía votar y como ahora, que aún quedan pendientes muchos derechos que luchan por conquistar.

“Es una de las fechas más significativas para el movimiento feminista, el voto de las mujeres. Y no fue fácil, porque en un principio no se quería otorgar este derecho a la mujer por considerar, sí, que perdería femineidad, porque abandonaría sus responsabilidades domésticas, pero era realmente el miedo inexplicable a la participación política y social de las mujeres. Eso era lo que estaba atrás. Fue sólo la obtención de un derecho político fundamental, una libertad básica que lleva implícita la misma idea de ciudadanía”.

Sánchez Cordero destacó que para la lucha política de décadas se requirió de un cambio de valores y de percepciones culturales, que insistió, debe permanecer, por lo que todavía falta lograr.

“La lucha debe continuar y continúa. Nos hace falta lograr el pleno respeto a los derechos; la paridad en los espacios y la efectiva representación. Tenemos que seguir rompiendo los paradigmas. Es nuestra responsabilidad como mujeres no desistir, pero heredar la estafeta a las nuevas generaciones.

“Necesitamos cambios que no sean solamente jurídicos o superficiales, sino profundamente sociales y culturales. No podemos dejar de hablar de los temas en los que queda mucho por hacer y en los que es imprescindible nuestra perspectiva, como es el caso de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, de la despenalización del aborto. Por eso la lucha feminista es y no sólo legitima, sino profundamente necesaria en nuestro país”.
Recordó que antes del voto de las mujeres, se vivía en una democracia engañosa que de universal no tenía nada, y ahora, el siguiente paso es que sean tantas mujeres en la política que se cumpla la frase de Michelle Bachelet, la cual pide que “la política no nos haga cambiar, sino que nosotras logremos cambiarla”.

“Vamos a cambiar la política, pero juntos, hombres y mujeres, en pie de igualdad, con respeto a nuestra diversidad y con el reconocimiento de nuestra riqueza de género. Nuevamente, que se oiga fuerte, que se oiga lejos, sí queremos el poder, porque queremos cambiar el poder”.