Estado Principal

Los traidores a San Lázaro. Nueva izquierda da la espalda a Rogelio Franco Castán.

  • Le dan el lugar al suplente que esta de acuerdo con el gobierno.

Corresponsalía / Ventanaver. Ciudad de México., 30 de septiembre de 2021.- En Sesión Ordinaria la Sexagésima Quinta Legislatura Federal solicitó la presencia del C. Jesús Velázquez Flores suplente de Rogelio “N”, reculuido en el Penal de Amatlán de Los Reyes para que en su representación tome protesta dicha curul, debido a que el diputado propietario se encuentra imposibilitado para asumir el cargo, por estar encarcelado, razón por la cual no se ha podido presentar físicamente a ocupar el cargo de diputado federal.

Como parte de las deliberaciones se señaló que “En virtud de haber transcurrido el plazo de 30 días establecido en el artículo 63 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y considerando la comunicación remitida por la presidencia del Tribunal del Estado de Veracruz sobre la situación jurídica del diputado electo Rogelio Franco Castán, se convoca al suplente para garantizar la debida integración de la LXV Legislatura”, acordarón los integrantes de la Cámara.

Es importate señalar que Franco Castán se ecuentra detenido desde el pasado 13 de marzo, acusado de los delitos de ultrajes a la autoridad, a su vez, el pasado 11 de agosto, le fue girada y ejecutada otra orden de aprehensión por los delitos de extorsión, abuso de autoridad y delitos cometidos por servidores públicos.

Cabe destacar que el ex Secretario de Gobierno, antes de que le giraran la segunda orden de aprehensión, y confiado en un amparo que le habían concedido por el delito de ultrajes a la autoridad, pensó que podría incorporarse como legislador, y “rindió protesta por escrito”, aunque al estar preso, no se presentó a ocupar su curul.

Ante su ausencia el pleno de la Cámara solicitó que se llamará a sus suplente para que dicha posición no quede acefala; será su suplente Jesús Velázquez Flores, quien asuma ese cargo legislativo.

Importante señalar que la defensa de Franco Castán asegura que la dirigencia nacional y estatal del PRD fueron omisos durante un mes ante su caso, dejando pasar el tiempo para llegar a esta conclusión. Al momento, Rogelio “N” no ha expresado intensión de separarse de su instituto político, para sumarse algún otro, o crear otro proyecto.