EstadoPrincipal

Los jóvenes no sólo buscan razones para vivir, sino para dar la vida.

Redacción / Ventanaver. Xalapa, Ver., 08 de julio de 2023.- La Arquidiócesis de Xalapa, a través de la Coordinacón de Comunicación Social que encabeza el Pbro. Juan Beristain de los Santos emitió el siguiente comunicado:

Queridos hermanas y hermanos en Jesucristo:

Todas las generaciones siempre cargamos con nuestras propias características -ventajas y desventajas, habilidades y deficiencias- y sé que, en su momento, nuestra generación o generaciones anteriores también vivíamos experiencias que les preocupaban a nuestros respectivos padres y formadores.

Cada generación vive el bagaje cultural de su tiempo. A los jóvenes del tercer milenio les está tocando enfrentar el cambio de época que está imponiendo un nuevo modelo cultural, cuestionando los valores y las tradiciones que sustentaban la vida de la sociedad.

Esta nueva mentalidad, está encauzada hacia el hedonismo, el relativismo y el egoísmo, donde lo que importa es el tener y no el ser, el acumular y no el compartir, el lucimiento a toda costa y no la humildad, el placer desenfrenado y no el gozo por la vida, el libertinaje destructivo y no la libertad edificante, el despilfarro y no el sacrificio, la comodidad egoísta y no el compromiso y la solidaridad, los arreglos y las conveniencias políticas más que los fundamentos científicos y morales en los que está fundada la vida y la convivencia humana.

Asimismo, se explota de manera exagerada el deseo de ser fuertes, poderosos, millonarios, famosos y aplastantes. Estos deseos de poder se siembran especialmente en el corazón de los jóvenes más que el anhelo de llevar una vida digna, honrada, sacrificada y al servicio de los demás.

El acompañamiento espiritual y vocacional que la Iglesia ofrece a los jóvenes se confronta con las tendencias que promueve este nuevo paradigma cultural. En efecto, vemos con esperanza que, en medio de tantos desafíos que enfrentan las familias, muchos jóvenes siguen buscando a Dios y fortaleciendo su fe cristiana.

De ahí la importancia de conocer bien a los jóvenes a quienes acompañamos, de entender el contexto socio-cultural que los ha marcado y de irlos llevando a través de un proceso formativo, pedagógico y espiritual que provoque en cada uno de ellos el encuentro con la persona de Cristo, para que esta experiencia sea determinante a la hora de comprometerse con la causa del reino de Dios y en la promoción de la cultura cristiana.

La respuesta a la iniciativa pastoral de sacerdotes seminaristas, religiosas y fieles laicos comprometidos con la Pastoral Juvenil, Vocacional y Semfam (Seminaristas en familia) de jóvenes y adolescentes en sus parroquias, decanatos y a nivel arquidiocesano demuestra reales oportunidades para sembrar y alentar un modo de vivir juvenil vocacional cristiano en las nuevas generaciones.

Mencionados como ejemplos, el encuentro diocesano de 1,450 acólitas y 1,000 acólitos en el mes de junio, junto a diversas actividades realizadas en parroquias y decanatos durante el curso escolar 2022-2023.

Dios mediante, el domingo 13 agosto se realizará en Xalapa el encuentro Diocesano de Pastoral Juvenil.

El Papa Francisco insiste en consolidar una Iglesia en salida para ir al encuentro de tantos jóvenes que han sido heridos por el desamor, la violencia, la pobreza, la desintegración familiar, el alcoholismo, la drogadicción, el abandono de los padres, el adoctrinamiento ideológico, etc.

Es necesario que sientan a la Iglesia como una madre que, en el nombre de Cristo Jesús, los busca, los abraza, los acoge y les ofrece el calor de una familia, como la que quizá muchos de ellos no han experimentado. Necesitamos ir a las periferias, salir a los caminos y anunciar a los jóvenes el amor de Dios que les permitirá sanar sus heridas y reorientar sus pasos en la vida.

Hablando del rostro maternal de la Iglesia que debe palpar la juventud, recuerdo con emoción y esperanza la manera como San Juan Pablo II se dirigía a los jóvenes para invitarlos a acercarse a Jesucristo. Les decía con amor paternal: “No tengan miedo”. Jesucristo no defrauda las ilusiones y no nos engaña. Nos abre a una realidad que nos lleva a descubrir la belleza de la vida y la grandeza de ser hermanos.

No hemos sido creados para la comodidad, sino para la felicidad. Por eso decía el Papa Benedicto XVI:

“No es verdad que la juventud piense sobre todo en el consumo y en el placer. No es verdad que sea materialista y egoísta. Es verdad lo contrario: los jóvenes quieren cosas grandes. Quieren que se detenga la injusticia. Quieren que se superen las desigualdades y que todos participen en los bienes de la tierra. Quieren que los oprimidos obtengan la libertad. Quieren cosas grandes. Quieren cosas buenas”.

Este mes de julio, cuando tantos jóvenes de distintos países del mundo participarán en Lisboa de la Jornada Mundial de la juventud con el Papa Francisco, envío mi bendición, de manera especial, a los jóvenes de Xalapa y del estado de Veracruz que participarán en esta Jornada.

La alegría, el encuentro, la convivencia, la promesa y la luz que nos trae el verano, nos ayuden a tomar conciencia de la vida nueva, de la esperanza y del potencial de la juventud. Nunca olvidemos, como dice el filósofo francés Fabrice Hadjadj, que: “Un joven no busca sólo razones para vivir; también y sobre todo -porque no podemos vivir eternamente- busca razones para dar su vida”.

Que en nuestras comunidades parroquiales mantengamos vigente el espíritu del Año de la familia volteando a ver a los jóvenes, para ofrecerles en la Iglesia espacios de convivencia y crecimiento espiritual, así como un ambiente de familia que los acoja, que los sane, que los oriente y que infunda en ellos el amor más hermoso que cambia la vida y lleva, incluso, a entregarla por el bien de los demás, porque un joven no sólo busca razones para vivir, sino para dar la vida.

«Con María, todos discípulos misioneros de Jesucristo»

Xalapa de la Inmaculada, Ver., 8 de julio de 2023.

Mons. Jorge Carlos Patrón Wong

V Arzobispo de Xalapa

Botón volver arriba