Nacional Principal

Lorenzo Córdova confía en que revocación no este en riesgo en caso de recorte presupuestal


Redacción / Milenio. México. 10 de septiembre del 2021.- E
l consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Villalobos dijo que la propuesta de presupuesto para el próximo año “no nos los sacamos de la chistera” y confió en que la Cámara de Diputados respaldará su solicitud donde se incluyen los poco más de 3 mil 800 millones de pesos para realizar la revocación de mandato en 2022, y así no poner en riesgo el ejercicio ciudadano.

“¿Esta en riesgo el ejercicio de la revocación de mandato en una lógica presupuestaria? Yo espero que no, por eso hay que hablar e ir construyendo puntos de consenso. A lo mejor, si nos dicen, 3 mil 800 son muchos, tiene que ser menos, la ley nos dice que tienen que ser (tantas) mesas, a lo mejor se encuentra una solución. Por eso el diálogo es importante… Si las y los ciudadanos deciden con sus firmas que haya revocación de mandato, tanto la Cámara de Diputados como el INE harán todo lo que se tenga que hacer para que ese ejercicio novedoso se lleve a cabo de la mejor manera posible”, expresó.
Este viernes, el consejero presidente y el presidente de la Cámara de Diputados, el morenista Sergio Gutiérrez Luna, se reunieron en privado por cerca de una hora para hablar de distintos temas, como su propuesta de presupuesto, el ejercicio de revocación de mandato y la reforma electoral. Al término del encuentro, afirmaron que son amigos y la reunión fue en buenos término.

Córdova Villalobos dijo que es necesario establecer diálogo con los diputados para que se tenga claridad “que esos 3 mil 800 millones de pesos que se pidieron no son, digámoslo así, no nos los sacamos de la chistera, sino que tienen un fundamento, una base, obligaciones que nos impone la ley. Hicimos un presupuesto bajo la lógica de austeridad y lo tendríamos que modificar si la Cámara de Diputados dispone otra cosa”.

Sin embargo, mencionó que el órgano electoral obedecerá lo que acate la cámara baja en términos de presupuesto.

“Nosotros vamos a obedecer como siempre lo que diga la Cámara de Diputados en términos presupuestales y confiamos mucho en que va a respaldar en términos del presupuesto las necesidades que se tienen para hacer un ejercicio de revocación de mandato, si éste se realiza si los ciudadanos así lo requieren”, añadió.