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López Obrador, Sheinbaum y Delfina, inauguran tramo de tren “El Insurgente”, hasta Santa Fe

  • Obras tomaron 10 años tras abandono de la administración de Enrique Peña Nieto, recordaron
  • En diciembre llegará hasta la estación Observatorio

Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX. México.Ventanaver. 31 de agosto del 2024.- Tras varios retrasos finalmente este sábado por la tarde el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador puso en marcha el segundo tramo del tren El Insurgente, ahora del segundo tramo que comprende de Lerma a la Zona de Corporativos de Santa Fe, en el poniente de la Ciudad de México.

Al recorrido inaugural del primer tren que salió desde la terminal – talleres ubicado en el municipio de Zinacantepec, a parte del tabasqueño, también se hizo acompañar de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, así como la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, el entrante Secretario de Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Esteva, además de otros funcionarios locales y federales.

El costo del pasaje es de 15 pesos en el recorrido corto, en tanto el largo, desde Zinacantepec- Toluca será de 90 pesos.

Tras 48 minutos de recorrido a 80 kilómetros por hora, el tabasqueño y su comitiva llegaron a la estación Santa Fe, y ya en esta se efectuó la ceremonia de inauguración.

El primero en intervenir fue el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, el cual, al tiempo de destacar la complejidad de cruzar el bosque de agua de La Marquesa que divide al Estado de México y la capital del país , enfatizó que con una sola tarjeta y costo de recorrido una vez completo hasta Observatorio, que se ahora en 38-40 minutos permitiría también unir al poniente del Estado de México con el oriente de la entidad vía el Sistema de Transporte Colectivo, Metro de la Ciudad de México.

La segunda en hacer uso de la voz, fue la gobernadora de am entidad mexiquense, Delfina Gómez que subrayó el trabajo en equipo entre su entidad y la de la CDMX.

“Gracias al Gobierno Federal y de la Ciudad de México por hacer realidad esta obras (…) ¿quienes se beneficiarán?, los trabajadores que circulan entre el Estado y la Ciudad de México, con la reducción de más de dos horas a 48 minutos en el recorrido total (32-38 a Santa Fe desde Zinacantepec)”. Indicó.

A su vez, el próximo titular de la SICT, Jesús Esteva, destacó la incorporación de una estación más en los 17.5 kilómetros que restan hasta Observatorio, para darle transporte a los habitantes del tradicional pueblo de Santa Fe, así como a los estudiantes de la Universidad de la Salud, además de los usuarios de la
Línea 3 de Teleférico (Cablebús) que parte desde Chapultepec.

Al respecto, indicó que hasta aquí se reubicarán las 3 estaciones de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) y concesionados que van desde Santa Fe a Metro Auditorio, Miguel Ángel de Quevedo y a Acoxpa – Coapa.

Indicó que en septiembre se concluirían los dos dobles voladizos que restan en presa Tacubaya para en diciembre iniciar pruebas operativas.

Con trenes cargados con bidones de agua para darle una carga de 200 toneladas, se corren los trenes en m etapa de prueba y se dejan estacionados más de tres horas para medir aspectos como vibración así como seguridad en la estructura de puentes ante sismos.

Finalmente agradeció a López Obrador por continuar la obra que se quedó inconclusa durante el sexenio de Enrique Peña Nieto y en total tras 10 años de obra.

Ya en su turno al micrófono, la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum recordó que López Obrador tomó la decisión de seguir con el proyecto del Tren El Insurgente, el cual contigo y sus problemas que tuvo en un inicio que llegará hasta Observatorio en diciembre.

A renglón seguido, Sheinbaum recordó que en su gestión como Jefa de Gobierno le tocó ayudar a que de una empresa encargada de la obra y se pasara a 12 para acabarlo.

En este marco, recordó la invitación a todos a acudir este 1 de septiembre al Zócalo de la Ciudad de México a escuchar el Sexto Informe de Gobierno del primer mandatario de la nación.

Para terminar, recordó que en su sexenio “habrá los trenes de pasajeros hacia Nuevo Laredo, así como el México – Querétaro – Guadalajara – Nogales, as como que desde el 1 de octubre gobernarán “3 mujeres un camino”, porque ya estamos trabajado con Delfina y con Clara para darle mejor calidad de vida a los habitantes del Valle de México”.

“Los trenes de pasajeros son símbolo de la Cuarta Transformación”. Enfatizó.

Ya en el discurso central, el presidente de México, André Manuel López Obrador, el cual dijo que no hablará tanto porque mañana en el Zócalo así lo hará en su Sexto Informe de Gobierno.

Lo que sí hizo, fue agradecer a los trabajadores de la construcción que hicieron posible este nuevo tramo del Tren Interurbano “El Insurgente”, ahora hasta Santa Fe, marco en el cual, recordó las obras de hizo como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México con los Puentes de Los Poetas; así como su férrea oposición a construir el “Santa Fe 2” en los terrenos que dejó la Secretaría de la Defensa Nacional de la hoy Cuarta Sección de Chapultepec, al tiempo que recordó que la estación Vascon de Quiroga para darle transporte a los habitantes del pueblo de Santa Fe.

“Fue idea de ella, aquí la delató”, dijo entre sonrisas.

Para terminar reiteró su respaldo a Sheinbaum Pardo, la cual dijo es muy inteligente y astuta.

El único que no asistió fue el titular saliente de la SICT, Jorge Nuño Lara, el cual se indicó se ausentó por motivos de salud.

Cabe precisar que el saldo mínimo que se je tener la tarjeta de movilidad de la Ciudad de México con la cual opera como medio de pago, debe tener como mínimo un saldo de 90 pesos, derivado de que la misma tiene que ser escaneada al inicio del recorrido del pasajero y en el torniquete de salida, donde se reembolsará saldo en caso de que no se haga el recorrido largo.

Este servicio de transporte opera de las 5 de la mañana a las 11 de la noche, con una flota de 10 trenes, más 10 que entrarán en operación en diciembre cuando se inaugure el tercer y último tramo que va de Santa Fe hasta la estación del Metro Observatorio, para hacer un total de 20. El ahorro en tiempo será hasta de dos horas y media, al pasar de 3 horas en promedio a solo 38 – 40 minutos beneficiando a 5 millones de personas del Valle de Toluca y del Valle de México, movilizado a 235 mil pasajeros al día.

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