Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX. 24 de julio del 2024.- Reiterando que la oposición parece que ni quiere entender, este miércoles, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador insistió en que no hay sobre representación en la próxima asignación que se haga en unos días más por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) de los legisladores plurinominales.
En el arranque de su conferencia matutina, indicó que para ello, pidió nuevamente que acudiera a esta conferencia de medios matutina para “volverle a leer el artículo a la oposición”.
Asimismo, el primer mandatario de la nación reiteró que “como los opositores dejaron la ley así, ahora que no les conviene no lo quieren respetar, lo que ellos aprobaron, así está en la constitución”.
Para ello, volvió a replicar que el pasado 2 de junio Morena y aliados ganó el 85%, el bloque opositor ganó entre el 10-12% y Movimiento Ciudadano entre el 3-4% (…) llama la atención que (lo de la sobre representación) es una campaña de sus medios (de comunicación aliados), tenía la esperanza, lo tengo que decir, que cambiaran de parecer”.
A renglón seguido, en tabasqueño recordó que en la Reforma Electoral que él propuso «se eliminaba este asunto de la sobre representación, pero (sus opositores) no la quisieron aprobar».
La pelea de la opción es por la eliminación en 1996 del párrafo 4 del Artículo 59-A de la Constitución, donde se estipulaba que los partidos coaligado (coaliciones) podrían acceder a curules en la Cámara de Diputados y el Senado, para dejar solo el que indica que esta asignación de diputados y sensores plurinominales solo se hará por votos que haya recibido en lo individual por cada partido político sin contar que esté o no en coalición.