- Abordan por más de 3 horas el tema de aranceles al acero y aluminio procedente de China, además de migración
#EUA #México #RelaciónBilateral@lopezobrador_ recibe a #congresistas de #EUA pic.twitter.com/YL9Ak8jp9h
— Ventanavermx (@Ventanavermx) July 15, 2024
Carlos Guzmán | Corresponsal | Ventanaver. Ciudad de México, 15 de julio de 2024.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo este lunes por la tarde una reunión de más de tres horas con una comitiva de congresistas de Estados Unidos en Palacio Nacional. Al encuentro asistieron el embajador estadounidense, Ken Salazar, y la canciller mexicana, Alicia Bárcena.
A su salida, Bárcena informó que el mandatario mexicano destacó los logros de su administración y la buena relación que mantiene con Estados Unidos.
A su vez, Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte, también estuvo presente pero se retiró sin hacer declaraciones.
Este encuentro se produce poco después de que México y Estados Unidos acordaran el aumento de aranceles al aluminio y acero exportados a Estados Unidos. En su conferencia matutina del 11 de julio, López Obrador explicó que esta medida es para “mantener la sociedad” con Estados Unidos y Canadá.
En esa fecha, y al ser cuestionado sobre el acuerdo firmado por el presidente estadounidense, Joe Biden, para aumentar las restricciones a la importación de acero y aluminio desde México con el objetivo de evitar la triangulación desde China, el primer mandatario de la nación enfatizó la importancia de mantener la colaboración con Canadá y Estados Unidos, según lo establecido en el tratado comercial, asegurando que México se beneficia de este acuerdo al atraer inversiones y generar empleo.
En aquella ocasión, el jefe del Poder Ejecutivo Federal explicó que, aunque ninguno de los países está dispuesto a abrir del todo sus fronteras, se establecieron términos para que sólo se importe acero y aluminio producidos en México. Además, destacó que México impuso dos condiciones: que la resolución no mencionara países específicos y que se permitiera la importación de acero y aluminio de Brasil, dada la buena relación con ese país.
Para ello, México deberá certificar que los insumos de estos metales sean fundidos de origen en México, Estados Unidos y Canadá, o enfrentará un impuesto del 25%. Kenneth Smith, exjefe negociador del T-MEC, subrayó la importancia de que México explique cómo implementará este mecanismo sin generar costos adicionales para los exportadores.
En cuanto al tema de migración, la canciller Bárcena mencionó que en el encuentro se acordó trabajar conjuntamente en una perspectiva regional, incluyendo apoyo a la frontera sur de México y Guatemala.
La última reunión de López Obrador con una comitiva de congresistas estadounidenses tuvo lugar el 22 de enero, donde también se discutieron medidas conjuntas en temas de seguridad y migración.