Carlos Guzmán | Corresponsal | Ventanaver. Ciudad de México., 02 de agosto de 2024.- Censurando que el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken haya efectuado el reconocimiento que hizo ayer a nombre del Gobierno de Estados Unidos de candidato opositor a la presidencia de a Venezuela, Edmundo González, este viernes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador calificó esta como “una imprudencia” , al tiempo que le aclaró que esa es una mala costumbre que se tiene de su país siempre erigirse como “juez supremo”.
En pregunta sobre el tema, el jefe del Poder Ejecutivo fue claro al indicar que esto de que un país reconozca o no a un gobernante de otra nación deja a un lado lo que en realidad piden los pueblos en las urnas.
“Es un exceso que un gobierno tenga que ser reconocido por otro, eso hace a un lado la decisión que se tiene por parte de un pueblo y el derecho que tienen de elegir a sus propios gobernantes».
De igual manera, indicó:
“Eso no les corresponde, se están extralimitando, eso no ayuda a una convivencia pacífica, en armonía de las naciones, eso no tiene que ver con la política». ¿Quién le autoriza a pronunciarse a favor de un candidato si todavía no aparecen las actas».
Ayer, Blinken indicó en un comunicado que su país “reitera el reconocimiento de Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela”, lo cual volvió a encender las tensiones en el conflicto tras la reelección de Nicolás Maduro para un tercer periodo al frente de esta nación sudamericana.