Nacional Principal

López Obrado, el “falso mesías mexicano”: The Economist

Redacción / AlMomentomx. México. 27 de mayo del 2021.— El presidente Andrés Manuel López Obrador representa un riesgo para la democracia en México, país que se dirige el próximo mes a elecciones, afirmó la revista The Economist, en cuya portada presenta al mandatario mexicano como el “falso mesías mexicano” (Mexico’s false messiah).

El medio inglés publicó la que será la portada de su próxima edición, en la que aparece López Obrador escoltado por las Fuerzas Armadas e instalaciones de Petróleos Mexicanos, una institución y empresa que han recibido un fuerte impulso bajo la presente administración.

“López Obrador divide a los mexicanos en dos grupos: ‘el pueblo’, con lo que se refiere a quienes lo apoyan, y ‘la élite’, a la que denuncia, a menudo por su nombre, como delincuentes y traidores a los que culpa de todos los problemas de México”, apunta The Economist.

El medio inglés también cuestiona la autenticidad de la defensa de la democracia que el presidente asegura representar, pues cuando se plantean objeciones a sus proyectos estrella, convoca a consultas. “Elige un pequeño electorado que sabe que se pondrá de su lado. Cuando lo hace, declara que la gente ha hablado. Incluso ha pedido un referéndum nacional sobre si enjuiciar a cinco de los seis expresidentes”.

The Economist califica a López Obrador como “ingenioso” para recordar a los votantes las deficiencias de los gobiernos anteriores, “pero es una burla para el Estado de Derecho”. Por lo que “los votantes tienen la oportunidad de frenar al presidente rechazando a su partido, Morena. No está claro si lo harán”

“El desprecio del presidente por las reglas es una de las razones por las que las elecciones del 6 de junio son importantes. No está en la boleta; su único mandato de seis años expira en 2024. Pero la legislatura nacional está en juego, al igual que 15 de las 32 gubernaturas, diputaciones federales y miles de puestos locales”.

The Economist asegura que la mayoría de los mexicanos está insatisfecha con la forma en que se está administrando el país, “pero el 61% aprueba al propio López Obrador”. pues “sienten que se preocupa por la gente común, incluso si no ha mejorado materialmente sus vidas”.

Cuestionó que la oposición no ha podido ofrecer una alternativa coherente; sin embargo, Morena se está debilitando en las urnas, aunque puede retener su mayoría en la Cámara de Diputados, con la ayuda de sus aliados. “Cuantas más curules controle, más lejos podrá seguir López Obrador su plan para transformar a México”.

La revista reconoce que el mandatario ha hecho cosas buenas, como aumentar las pensiones y subvencionar el aprendizaje de los jóvenes. “Ha mantenido el gasto y la deuda bajo control, por lo que la calificación crediticia de México se mantiene tolerablemente firme”.

Sin embargo, la publicación inglés resaltó que López Obrador está “frustrado” con los funcionarios que se preocupan por las reglas y la licitación de contratos. Refiere que el mandatario mexicano “es conocido por no escuchar los consejos. Su eslogan en las reuniones del gabinete es ‘¡Cállate!’”.

“Su desdén por la experiencia ha hecho que el gobierno sea menos competente. Su proyecto ‘Sembrando Vida’ ha animado a los agricultores a talar árboles viejos para que se les pague por plantar otros nuevos. Su política de ‘abrazos, no balazos’ no ha logrado reducir una tasa estratosférica de asesinatos. A pesar de todas sus críticas contra la corrupción, los mexicanos informan de tantas demandas de sobornos por parte de los funcionarios como antes”.
The Economist calificó como “lamentablemente lenta” la reacción de su gobierno para responder a la pandemia de la Covid-19 y criticaron su poco gasto para amortiguar sus efectos económicos. Mientras que los inversionistas temen la incertidumbre de gobernar por “caprichos presidenciales”.

Etiquetas