Redacción / Milenio. México. 13 de diciembre del 2022.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, resaltó que no se impondrá ninguna medida obligatoria ante el incremento de casos covid, porque «medidas que se imponen no son útiles». «Definitivamente no vamos a poder ninguna medida de carácter obligatorio, existe probado que las medidas que se imponen no son útiles, no son efectivas. Es congruente con un principio de política que nos rige al gabinete que las cosas no se imponen, se persuaden amablemente».
En La Mañanera desde Palacio Nacional, el subsecretario informó que en México suman seis semanas de incremento de casos de coronavirus, sin embargo, destacó que el contagio es lento en comparación con las curvas y la quinta ola. «Lo que vemos en la curva epidémica, es esta pequeña ‘colita’ donde se ve este incremento, que acumula seis semanas, un incremento lento comparado con la velocidad a que han crecido la cuarta o quinta olas, siempre nos interesó informarlo.
López-Gatell indicó que al igual que otras enfermedades respiratorias, el covid-19 entrará en una fase estacional, por lo que se prevé que ya no haya oleadas de contagios durante la primavera y el verano. «El covid no es la excepción, como habíamos comentado, hace meses, es que covid-19 va a entrar en una fase estacional, va a dejar de tener estas oleadas en la primavera y verano y empezará a sincronizarse con el resto de los más de 360 virus respiratorios que se conocen y afectan a los humanos», explicó.