
Redacción / Agencia. México. 22 de abril del 2025.- La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, dijo que llevará las condolencias de México al Vaticano por la muerte del Papa Francisco, a quien calificó como un “líder social fuera de serie” que ha sido “incomparable”.
Luego de que esta mañana la presidenta Sheinbaum diera a conocer que la titular de Segob representaría a México en los funerales del sumo pontífice, la funcionaria consideró necesario que haya otro líder religioso como Francisco por las posturas que tuvo frente a la sociedad, la justicia, y los desamparados.
“Hace rato hablé con el embajador de México allá en el Vaticano, Alberto Barranco y pues apenas estamos en los detalles, ahorita voy a hablar con el canciller para ver qué tenemos qué hacer, si tenemos que llevar una carta de la presidenta, en fin, pero pues llevamos las condolencias del pueblo de México frente a una figura, un líder religioso, a un líder social fuera de serie, realmente pues sí nos da tristeza su partida. Queremos que haya otro líder religioso, católico que se compare con él, porque él ha sido incomparable”, expresó.
Reconoció que como católica está triste por la partida del papa Francisco, quien murió este lunes a los 88 años. Sin embargo, evitó dar alguna postura sobre el futuro del Vaticano.
“Creo que esa parte la tendrá que ver el cónclave que decidirá en estos tiempos cuál es el futuro de la iglesia católica, más bien nosotros decimos sobre él que era una figura incomparable, ustedes saben, los medios de comunicación, todas las propuestas, un pensamiento filosófico, qué les puedo decir, estamos muy tristes con su partida”, agregó.
Rodríguez Velázquez dio a conocer que viajará a Roma el jueves por la noche, asistirá el sábado a la ceremonia y prevé regresar a México el domingo.
Por tanto, ya se están revisando los detalles de protocolo y agenda con la cancillería y la embajada de México en el Vaticano.
“Yo todavía no sé los detalles porque apenas me enteré, pero seguramente que la cancillería y la embajada estarán viendo, precisamente, los detalles”, agregó.
Y es que esta mañana, la presidenta Claudia Sheinbaum dio a conocer en su conferencia mañanera que no viajaría al Vaticano al funeral del Papa Francisco y anunció que en su representación estaría la secretaria de gobernación.
Fuente:Milenio