Estado Principal

Llevaré el sentir y la voz de los Pueblos Originarios al Congreso local: Bonifacio Castillo

  • Propondrá reformas a la Ley Orgánica del Municipio Libre para darle mayores facultades a titulares de las Agencias Municipales.

Redacción /Ventanaver. Xalapa, Veracruz., 11 de Noviembre de 2021.- El sentir y la voz de los Pueblos Originarios del Totonacapan y demás regiones del Estado de Veracruz, serán llevados a la máxima Tribuna del estado por el diputado local Bonifacio Castillo Cruz, representante indígena de Papantla.

El legislador morenista por el Distrito local VI, se pronunció por elevar la voz para contribuir en algo o en mucho, a abatir ese gran rezago pendiente que el Estado tiene con los Pueblos Originarios; carencias muy marcadas que limitan el desarrollo pleno de las comunidades y que deben ser atendidas en forma conjunta por los gobiernos municipales y el estatal.

“Tenemos la confianza de entender e interpretar los deseos de nuestra gente y traerlos a este Congreso de Veracruz”, indicó el político descendiente del pueblo Totonaco.

Y adelantó que habrá de retomar una iniciativa para modificar los artículos 60 y 61 de la Ley Orgánica del Municipio Libre a fin de otorgarles mayores facultades a quienes funjan como Agentes Municipales para que presten un mejor servicio a sus representados, pues también son electos mediante el voto popular.

Sostuvo que existen muchas carencias en varios rincones y más aún en las comunidades originarias como es la falta de autoridades, no porque no tengan la capacidad sino porque es necesario darles mayores atribuciones y herramientas para que presten un mejor servicio.

Afirmó que en las comunidades originarias, las y los Agentes Municipales hacen el triple papel, pues lo mismo gestionan obras y servicios, median en conflictos y establecen ordenamientos de observancia comunitaria.