NacionalPrincipal

Llama Monreal a no entrar por la fuerza a San Lázaro; sesionarán en sede alterna

Redacción / Agencia. Ciudad de México., 03 de septiembre de 2024.- Ricardo Monreal, coordinador de Morena en San Lázaro, dijo que pidió a sus compañeros de bancada que no intenten ingresar por la fuerza al recinto, cuyos accesos están bloqueados por trabajadores del Poder Judicial.

El zacatecano se dijo respetuoso de quienes impiden el paso porque se manifiestan contra la reforma judicial, pero llamó a guardar la calma para evitar confrontaciones y sugirió la posibilidad de sesionar en otras sedes.

«Me comentan, y ya estamos llegando, que están tomadas todas las entradas, que está prácticamente el acceso difícil para ingresar al salón de sesiones, no queremos provocar un enfrentamiento, no vale la pena, nosotros somos pacifistas.

«A pesar de que venimos de una Oposición que incluso señaló y realizó y practicó algunas de las medidas que ahora están intentando los opositores, nos parece respetable y nos parece un derecho de manifestación que debe de respetarse.

«Les he pedido a mis compañeros diputados y diputadas que no intenten ingresar, que dejen así los accesos, que dejen a la gente que se está manifestando porque ya hay varias calles incluso cubiertas con vehículos que no permiten el acceso ni peatonal ni vehicular», dijo en un mensaje en redes sociales.

Advirtió que aun cuando podrían recurrir a la fuerza pública para dispersar a los manifestantes, pues los legisladores tienen derecho a realizar su trabajo, dijo que no será necesario y se informará qué procede en las próximas horas.

«Entonces vamos a tomar una decisión más tarde, que estén atentos, que no provoquen ni intenten entrar por la intempestiva fuerza, no lo necesitamos.

«Ni tampoco vamos a solicitar que la Policía nos abra espacios, que sería nuestro derecho para realizar el trabajo, no, vamos a tomar calma», tranquilizó.

La reforma al Poder Judicial, precisó el morenista, debía discutirse en la Cámara baja a partir de las 10:00 horas de este martes. Son 16 artículos que plantean un debate prolongado, añadió.

Monreal reconoció que, en el pasado, el movimiento político al que pertenece también realizó las mismas prácticas para tratar de impedir modificaciones constitucionales en los recintos legislativos.

Entonces habló de sesionar en espacios alternos como un hotel en el Centro de la Ciudad de México o en Santa Fe.

«Cuando uno proviene de la Oposición, tiene paciencia y tranquilidad porque en otros tiempos también lo hicimos y a nosotros nunca nos respetaron, nosotros vamos a respetar a los manifestantes», reiteró.

«Pero vamos a continuar con nuestro trabajo, hay medidas distintas que vamos a tomar, entre otras, sedes alternas, en ocasiones nos trasladamos a Santa Fe, donde hay dos sedes alternas, o incluso en un hotel céntrico o en otro lugar cerca de la Ciudad, no tenemos problema», dijo.

El diputado indicó que la reforma judicial se hará realidad, pero con una discusión civilizada, y argumentó que tienen el respaldo del pueblo que se manifestó en las elecciones pasadas.

«Y como no queremos provocar ningún incidente, queremos discutir civilizadamente, con racionalidad política y con fundamentos, porque esta reforma va, porque así fue como nos lo indicó el pueblo de México en las urnas.

«Les pedimos una disculpa a quienes no coinciden con nuestro trabajo, pero también entiendannos que tenemos un compromiso, un contrato social con la ciudadanía que el 2 de junio votó y nos otorgó el poder reformador», apuntó.

Desde antes de las 6:00 horas, decenas de trabajadores del Poder Judicial se apostaron en las entradas a la Cámara de Diputados para impedir el ingreso de legisladores del bloque morenista y aliados.

La circulación se mantiene cerrada en Emiliano Zapata a la altura de Av. Eduardo Molina, reportó el Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

Patricia Aguayo, vocera de los manifestantes, aseguró que hay aproximadamente 600 empleados y, pese a que sabían que algunos diputados de Morena se quedarían a pernoctar, harán lo imposible por no dejarlos pasar.

Fuentes de seguridad registraron a más de 270 personas que bloquean la circulación en el lado derecho de Congreso de la Unión, a partir de Fray Servando Teresa de Mier.

Fuente: Reforma

Botón volver arriba