PrincipalSalud

Llama IMSS Veracruz Norte a identificar síntomas de vasculitis

  • Consiste en una inflamación que daña la pared de los vasos de arterias, venas, capilares y vénulas.

Redacción / Ventanaver. Xalapa, Ver., 28 de abril de 2024.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte informa a la derechohabiencia y población en general sobre la vasculitis, la cual es parte de un grupo de enfermedades que se caracterizan por la inflamación en la pared de los vasos sanguíneos.

“La vasculitis, por definición, es una inflamación de los vasos que llevan la sangre del cuerpo. Para que sea una vasculitis debe de existir un grado de daño en la estructura del vaso que deja, por lo general, manifestaciones en éste o al órgano al cual debe de llevar sangre”, explicó la reumatóloga adscrita al Hospital General de Zona (HGZ) No. 11, doctora Rosa Rebeca Vargas Ramón.

Las vasculitis pueden manifestarse en todo el cuerpo dependiendo del vaso afectado y con base en éste será la sintomatología que desarrolle. La vasculitis más común es la que se presenta en piel, con una visible inflamación.

Esta inflamación puede ser causada por: una infección viral, estímulos del medio ambiente que están en contacto con la piel, por medicamentos o alguna enfermedad. Asimismo, las causas más raras pueden estar relacionadas con alguna alteración hormonal, genética, neoplásica o del sistema inmunológico.

“La vasculitis relacionada con el sistema inmunológico y la cual es tratada por los reumatólogos, es aquella manifestación de inflamación provocada en los vasos debido a que el sistema los ataca. Dependiendo de la célula del sistema de defensas que esté inflamando al vaso, es el nombre que se le da a la enfermedad y se clasifica según el tamaño del vaso afectado,” agregó Vargas Ramón. Para finalizar, la especialista recomendó acudir con el médico familiar para que, en caso de diagnosticarse alguna enfermedad del sistema inmunológico, como lupus o artritis reumatoide, derivarse al reumatólogo, ya que la vasculitis autoinmune no solo ataca la piel o vasos, sino también órganos como pulmón, corazón o cerebro.

Botón volver arriba