Nacional Principal

Línea 12 del Metro mal diseñada y construida

Redacción / Ventanaver. Ciudad de México., 15 de octubre de 2021.- El peritaje sobre la Línea 12 del Metro concluyó que el desplome del tramo elevado en Tláhuac se debió a errores en su diseño y construcción, por lo que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México acusará de homicidio, lesiones y daño a la propiedad a ex funcionarios responsables y empresas involucradas.

No obstante, la dependencia que encabeza Ernestina Godoy perfila un acuerdo de reparación del daño para evitar un proceso largo y complicado. Las conclusiones confirman lo publicado por MILENIO el pasado 28 de mayo, en el sentido de que una falla en la soldadura de los pernos que unían la trabe es la razón fundamental del colapso.

El dictamen sobre el accidente del pasado 3 de mayo, que dejó 26 muertos y 98 lesionados, también detectó fallas en el diseño de la línea, las cuales, aseguró el vocero de la fiscalía, Ulises Lara, son imposibles de identificar con los trabajos de mantenimiento, ya que son deficiencias dentro de la estructura que sostenía a la vía.

“Si bien la falla que se registró el 3 de mayo de 2021 fue súbita y el diseño presenta deficiencias que ponían en duda la estabilidad a largo plazo, el colapso fue fundamentalmente originado por los errores en su construcción, que contribuyeron a acelerar de manera notable la cinemática del colapso”, subrayó.

La fiscal anunció el inicio de los procesos judiciales contra personas físicas, “tanto particulares como ex servidores públicos”, y contra las empresas que participaron en la construcción, pero se guardó nombres de indiciados para respetar el debido proceso.

Advirtió que el Ministerio Público cuenta con los elementos suficientes para imputar a personas físicas y morales que tuvieron bajo su responsabilidad la edificación de la Línea Dorada.

“La fiscalía solicitará audiencias ante el Poder Judicial para presentar imputaciones penales por homicidios, lesiones y daño a la propiedad contra personas físicas. A partir de ello el juez notificará y citará a los probables responsables para dar inicio a su proceso penal”, apuntó.

Finalmente Godoy expuso que la fiscalía centrará el proceso penal en la reparación de los daños causados: “Algunas de las personas morales que participaron en la Línea 12 han mostrado desde el primer momento su interés en participar en la mitigación y reparación de los efectos del colapso del pasado 3 de mayo.

Fuente: Milenio