NacionalPrincipal

Las elecciones en México son un “día de campo” frente a las de EU, dice AMLO

Redacción / Milenio. México. 18 de abril del 2024.-El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que en México las elecciones son un “día de campo” en comparación a como se llevan a cabo en Estados Unidos en donde dijo “se llevan fuerte”.

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, minimizó los ataques de la oposición sobre el Tren Maya o la contaminación del agua al explicar que en Estados Unidos los ataques significan abrir juicios en contra de candidatos.

«Todos quieren sacar raja, en general, no es un partido, todos, es una contienda política, vean lo que está sucediendo en Estados Unidos y ahí se llevan fuerte, no aquí pura diplomacia. Aquí es como un día de campo en comparación con lo que sucede allá, estamos hablando de juicios a los candidatos».
El Presidente comentó que en Estados Unidos las campañas electorales implican lidiar con jueces que están jugando a ser candidatos, a abrir expedientes y enfrentar acusaciones.

Por el contrario, explicó que en el país hay más urbanidad política que en la unión americana «con todo respeto y por eso nosotros decimos no fabriquen delitos, no quieran quitar el derecho de participar a nadie».

En este contexto, el jefe del Ejecutivo consideró que en el país las elecciones se están llevando a cabo de manera tranquila y dijo que “ni a rasguño” llegan con las campañas presidenciales que a él le tocó enfrentar.

— ¿Aun con la guerra sucia?

«No, es que la que yo padecí nada que ver, no, no, no, no, aquí ni a rasguño llega. No, no, no, volaban helicópteros hace seis años sobre mi casa en Tlalpan; salía yo y estaba tapizada de pasquines; crearon el Pejeleaks, investigaciones, todas las escuchas telefónicas que puedan imaginar».
«Bueno, les estuve hablando como se reunieron en Punta Mita los potentados y ahí tomaron la decisión de hacer una campaña en contra mía, ahí financiaron un documental sobre el populismo, que empezaban con Hitler, Stalin, Perón, el comandante Fidel Castro, el finado Hugo Chávez y llegaban a mí, como cuatro o cinco capítulos».
E insistió con las elecciones del 2006 cuando se creó la campaña: ‘López Obrador, un peligro para México’, la que, dijo, se repitió en todos los medios de comunicación.

«No estoy contra la clase media»
El presidente aprovechó para mencionar que no está en contra de la clase media, sino que solo ha criticado a un sector que es aspiracionista.

Incluso, mencionó que como presidente tiene buenos niveles de aprobación en buena medida por el apoyo de este sector.

Botón volver arriba