Nacional Principal

«Lamento que hayan convertido la justicia en un circo», dice Rosario Robles tras seguir presa


Redacción / Milenio. México. 3 de enero del 2021.-
Rosario Robles Berlanga, ex secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), dijo estar tranquila a pesar del fallo que la mantiene en prisión en Santa Martha Acatitla desde 2019, y lamentó que algunos hayan convertido a la justicia en un circo.

En la cuenta de Twitter registrada con su nombre, la ex funcionaria agradeció en un audio el apoyo que ha recibido desde que fue vinculada a proceso por su presunta responsabilidad en el delito de uso indebido del servicio público.


“Deseo agradecer infinitamente a todas y todos los que me han expresado su solidaridad y apoyo por la infamia de que la que soy objeto. Quiero decirles que a pesar de todo estoy tranquila, lo único que lamento es que unos hayan convertido algo tan serio como la justicia en un circo”, expresó.
La ex servidora pública en el sexenio de Enrique Peña Nieto enfrenta un proceso por ser supuestamente omisa de un desvío de más de 5 mil millones de pesos; en su mensaje deseó que el país deje atrás la estela de luto, dolor y sangre.

“Dejemos atrás el temor, el miedo que nos han infundido. México nos necesita más que nunca. En este 2022 nuestra voz debe ser escuchada”, apuntó.

El 30 de diciembre, Ganther Alejandro Villar Ceballos, juez de control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el reclusorio Sur, rechazó modificar la medida cautelar de prisión preventiva que le fue impuesta el 13 de agosto de 2019.

El juzgador determinó que la prisión domiciliara no resulta procedente en atención a la edad y mucho menos a sus padecimientos y estado de salud, porque estos últimos han sido atendidos por las autoridades penitenciarias.

Indicó que en todo momento tiene derecho, en caso de que no sea atendida por las autoridades penitenciarias, en cuanto a su salud, pueda presentar su petición ante el juez de ejecución competente.


El juzgador sostuvo que en cuanto a las consideraciones que estimó el juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, al imponer la prisión preventiva, no ha variado lo relativo a la contradicción consistente en que ella aseguró que se encontraba de vacaciones en Costa Rica, mientras que su defensor señaló que estaba en un curso.

Lo anterior, toda vez que no exhibió hasta la fecha algún dato de prueba que acreditara su viaje, en los términos que manifestó que eran vacaciones, o bien, alguno que demostrara el motivo por el cual la defensa señaló que se encontraba en un curso.